La volatilidad de los mercados ha afectado especialmente a los fondos de renta variable europea, en especial la española y la alemana

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC), que incluyen las sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria, se redujo en 4.143 millones de euros en septiembre, hasta los 363.381 millones de euros, según los datos de Inverco.

En los nueve primeros meses del año, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión en España ha aumentado en 43.431 millones de euros, un 13,6% más respecto al cierre de 2014.

Los fondos de inversión mobiliaria sufrieron una pérdida de 3.368 millones de euros de patrimonio, hasta los 214.609 millones de euros, debido al ajuste de valor de las carteras de los fondos de inversión, con los mercados financieros en máximos de volatilidad desde 2011.

Sin embargo, Inverco augura cierta recuperación en octubre dado al "inicio esperanzador" del mes en los mercados que ha permitido a los fondos de inversión recuperar la totalidad del ajuste de valor experimentado en septiembre, con rentabilidades cercanas al 6% en los mercados de renta variable nacional y subidas de precios en las distintas referencias de deuda pública española de medio y largo plazo.

En cualquier caso, el volumen de activos de los fondos de inversión domésticos registra un crecimiento de 19.766 millones de euros en el acumulado del año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto a diciembre, y de 92.288 millones de euros desde los mínimos de patrimonio de diciembre 2012, un 75,4% más que en diciembre 2012.

Como consecuencia del entorno de tipos de interés próximos a cero y a pesar de la incertidumbre que ha dominado los mercados de renta variable en los últimos cuatro meses, los partícipes continúan ajustando su perfil inversor hacia posiciones de mayor riesgo.

Así, el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados ha disminuido del 42,1% en diciembre 2012 hasta el 11,1% en septiembre 2015. En sentido contrario, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 40,8% en la actualidad.

RENTABILIDADES NEGATIVAS

La volatilidad que se ha vivido en los mercados también ha perjudicado a la rentabilidad de los fondos. Los más afectados han sido los fondos de renta variable europea, en especial la española y la alemana, y de renta variable internacional Japón, con pérdidas superiores al 6% en el caso de España y superiores al 7% en los fondos con exposición total a renta variable japonesa.

En sentido contrario, la renta fija apenas sufrió correcciones significativas, y los fondos de esta categoría experimentaron rentabilidades planas o ligeramente negativas.

De media, los fondos de inversión cerraron septiembre con una rentabilidad mensual negativa del 1,35%. Para el conjunto de 2015 los fondos de inversión obtienen una rentabilidad del -0,62%, mientras que la rentabilidad media interanual para el total de Fondos se sitúa en el -0,49%.

SUSCRIPCIONES

Según los datos de Inverco, tras 32 meses de flujos netos positivos hacia fondos de inversión, septiembre registró unos ligeros reembolsos de 442 millones de euros. No obstante, en los nueve primeros meses de 2015, el volumen acumulado de captaciones netas positivas en fondos de inversión alcanza los 22.485 millones de euros.

Por primera vez durante 2015, los fondos mixtos acusaron la incertidumbre en los mercados de renta variable y experimentaron reembolsos superiores a los 184 millones de euros.

Los fondos monetarios lograron cerrar septiembre con entradas positivas de casi 301 millones de euros, derivado de la búsqueda por parte de algunos partícipes de activos con menor riesgo en un contexto de elevada incertidumbre en los mercados.

Con el mismo patrón, la renta fija corto plazo recuperó una pequeña parte de los reembolsos sufridos durante el resto del año y cerró el mes con suscripciones netas positivas en torno a los 13 millones de euros. En sentido contrario, la renta fija largo plazo volvió a registrar reembolsos superiores en este caso a los 493 millones de euros.

contador