ep gobernadorbancoespana luis maria linde 20170712210401
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEUROPA PRESS

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado este miércoles que Banco Popular presentase garantías por importe de 40.000 millones de euros para obtener liquidez, sino que esta cifra eran los activos en balance de la entidad susceptibles de ser utilizados como colateral en el caso de que cumplieran todos los requisitos legales y fuesen presentados.

Linde lo ha asegurado así en la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera después de que, a finales de junio, fuentes cercanas al antiguo equipo gestor de Banco Popular asegurasen que la entidad había presentado garantías al Banco de España por importe de 40.000 millones de euros en el marco del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) solicitado por el banco ante los supervisores por sus problemas de liquidez, tras el cual se le concedieron 3.800 millones de euros.

"Los 40.000 millones de euros no es la cifra de garantías, sino la cifra de activos identificados en el balance de Popular susceptibles de ser utilizados como garantía en el caso de que cumplieran todos los requisitos regulatorios y fueran presentados" ha indicado Linde.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha explicado que los 40.000 millones de euros deberían haber cumplido los requisitos legales y presentarse a efectos de ser utilizados como colateral en el suministro de la liquidez de emergencia.

Además, Linde ha revelado que el Banco de España está a la espera de alcanzar un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para poder publicar con detalle las garantías presentadas por Banco Popular en los días previos a su resolución.

"El Banco de España está en contacto con el BCE para dar cuenta con toda transparencia, porque no tenemos nada que ocultar. Estamos esperando a llegar a un acuerdo con el BCE para poder ofrecer está información", ha apostillado.

contador