La Comisión Europea está "convencida" de que el plan de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) "actúa sobre la base y dentro de los límites de los Tratados" del bloque comunitario, después de que el Tribunal Constitucional de Alemania haya elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por considerar que excede el mandato de la institución.

"Estamos convencidos de que el BCE actúa sobre la base y dentro de los límites de los Tratados cuando compra bonos del Estado en el mercado secundario en el contexto de sus operaciones de política monetaria", ha apuntado la portavoz del Ejecutivo comunitario Annika Breidthardt este miércoles en una rueda de prensa.

La portavoz también ha señalado que la Comisión Europea aportará sus "observaciones" sobre el caso ante el Tribunal con sede en Luxemburgo.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que es "una buena señal" que el Tribunal Constitucional alemán haga uso por segunda vez en la historia del procedimiento que permite al TUE "aclarar el alcance y los límites de la política monetaria del BCE".

Asimismo, ha recordado que la Justicia europea ya determinó en 2015 que el programa OMT del BCE, que nunca llegó a aplicarse pero por el que la entidad podía adquirir bonos soberanos de manera ilimitada a cambio de reformas, era compatible con el mandato del banco central.

El Constitucional alemán pidió este martes al Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie sobre sus dudas mediante un "procedimiento acelerado" y señaló que existen "razones significativas" que indican que el plan de compra de activos públicos por parte del BCE excede el mandato de la institución.

contador