MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Allianz España cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 295 millones de euros, lo que supone un 17,3% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo creció un 6,3%, hasta los 445,7 millones de euros.

Según ha informado la compañía, los ingresos por primas aumentaron durante el año un 2,8%, hasta los 3.277,5 millones de euros. En cuanto a las líneas de negocio, todas ellas han tenido crecimientos en sus ingresos.

En No Vida, Allianz ha superado ampliamente al mercado con un crecimiento del 2,7%, frente al 0,9% sectorial. En este segmento destaca el comportamiento del ramo de Automóviles, que logra crecer (+1,4%) frente a la caída del sector (-1,4%).

El resultado de No Vida también se ve propulsado por el fuerte impulso de Particulares (+6,9%) y de Empresas (+3,6%). Este último ramo vuelve al crecimiento tras unos años de moderadas caídas y sus resultados son una muestra, por ejemplo, del éxito de los seguros destinados a pymes, como Allianz RC Pyme o Allianz D&O Pyme.

En cuanto a Vida, el segmento sigue la senda de mejora (+2,8%) demostrada en los últimos años. A la buena evolución de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) de Allianz Seguros, hay que sumar el lanzamiento de nuevos productos más adaptados a las circunstancias actuales del mercado, como son Allianz Ahorro Capital SIALP o el nuevo unit-linked Allianz FondoVida.

MAYOR VOLUMEN DE NEGOCIO

El grupo Allianz en España, compuesto por Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya, tuvo un volumen de negocio de 3.346,1 millones de euros en 2014, lo que supone un 2,9% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 3.251,9 millones de euros.

Pese a la crisis, la aseguradora ha conseguido mantener el número de clientes, de modo que ha superado los 4,1 millones de asegurados, incrementando su número de clientes un 4,3% respecto al ejercicio anterior. La fortaleza de la aseguradora también se ha reflejado en el número de pólizas contratadas, que aumentaron un 5,1%, hasta los 6,7 millones de contratos.

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 68,5 millones de euros (+8,4%). Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management aumentaron un 7,2%, hasta los 988.919 clientes.

Por último, los activos gestionados por el Grupo Allianz en España rebasaron en 2014 la cifra de los 25.000 millones. En concreto, a cierre de ejercicio había 26.428,2 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado, un 13% superior a la cifra de cierre de 2013.

DAN POR SUPERADA LA CRISIS

El presidente de Allianz Seguros y consejero delegado de Allianz para la Región IberoLATAM, Vicente Tardío, ha señalado que en una crisis económica es cuando se demuestra si un modelo de negocio es el correcto.

"Nuestro modelo, basado en la eficiencia, la calidad, la innovación y la apuesta por el buen asesoramiento, ha hecho que 2014 se haya convertido en uno de los mejores años de la historia de la compañía", ha apuntado Tardío, quien ha destacado que las principales líneas de negocio han crecido.

Por su parte, el consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, ha añadido que la compañía ha superado la crisis "con solidez". "Hoy tenemos un 14% más de primas que en 2008 y somos una compañía mucho más diversificada. Además, han crecido ramos como el de Automóviles, que crece a pesar de la continuada caída sectorial, y Empresas, que vuelve a tener una evolución positiva tras unos años de moderadas caídas debidas, en gran parte, al parón de la actividad económica", ha señalado.

contador