Villar Mir garantiza que mantendrá el control de la empresa tras la operación con la que recortará deuda y financiará su expansión

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

OHL ha lanzado la ampliación de capital de 1.000 millones para reforzar su balance y financiar sus inversiones, con la que ofrece nuevos títulos del grupo a 5,02 euros por acción, precio que arroja un descuento del 61,5% respecto al de 13,140 euros al que cerró la víspera en Bolsa.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir indica que el descuento se limita 35% en caso de realizar el cálculo sobre el precio neto del valor teórico del derecho de suscripción preferente, calculado también sobre el cierre del martes en el mercado.

Con la 'macroampliación', OHL duplicará su actual capital social, dado que supone emitir 199,41 millones de nuevas acciones, a razón de dos nuevos títulos por cada uno de los actuales, con derecho de admisión preferente para los actuales socios de la compañía.

En este sentido, el grupo ratificó que Villar Mir acudirá a la ampliación para mantener el control de la compañía, con una participación de, al menos, el 50,01%.

El empresario ya cuenta con fondos para inyectar en OHL los alrededor de 500 millones de euros que le corresponden en la ampliación, tras vender en las últimas semanas parte de las participaciones que tiene en el grupo de concesiones Abertis y en la inmobiliaria Colonial.

En caso de quedarse con dicho porcentaje del 50,01%, el Grupo Villar Mir diluiría en alrededor del 9% la actual participación del 59,6% que ostenta en OHL.

Villar Mir animó al resto de socios de la constructora a acudir a la ampliación durante la junta extraordinaria del grupo del pasado 7 de septiembre en la que se aprobó la ampliación.

"La ampliación va dirigida a ustedes, y va a marcar un cambio de escala en OHL, ya que, tras la operación, la compañía entrará en la etapa más brillante de su historia", aseguró su presidente. "La más próspera etapa de OHL la tenemos que forjar juntos", remarcó.

RECORTAR DEUDA, FINANCIAR SU EXPANSIÓN.

Con esta ampliación, la compañía de construcción, concesiones y servicios busca recortar su deuda corporativa y levantar recursos para financiar la expansión de su actividad de concesiones más allá de México.

En concreto, del importe total de la emisión, 632,1 millones se emplearan en la reducción de pasivo, y los 340 millones restantes a respaldar el impulso de sus negocios en el marco del nuevo plan estratégico 2015-2020 que recientemente puso en marcha la empresa, centrado fundamentalmente en el refuerzo de su expansión internacional.

Así, OHL considera que además de dar un "impulso" a este plan, tras la ampliación contará con una estructura de capital "más fuerte y sostenible", creará valor reduciendo sus costes de financiación y logrará una mejora significativa en el perfil crediticio de la compañía frente al mercado y a las agencias de calificación.

CALENDARIO DE LA OPERACIÓN.

Una vez aprobada por el consejo de OHL, el periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones de la constructora arrancará previsiblemente este viernes 9 de octubre y se extenderá hasta el próximo 23 de octubre.

El cierre de la operación, con la admisión a cotización de los nuevos títulos de la compañía en Bolsa está previsto para el 30 de octubre.

OHL ha firmado un contrato de aseguramiento de la ampliación con BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, London Branch, Morgan Securities, Société Générale y UBS Limited actuando como entidades coordinadoras globales y colocadoras y con Banco Santander y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank actuando como entidades colocadoras.

contador