Sacyr dice que su apuesta por la ingeniería otorga "más sentido" a su participación en la petrolera

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

  • 3,358€
  • 0,48%

SacyrFluor confía en contar con sinergias con Repsol, petrolera de la que la constructora es segundo máximo accionista, para lograr su objetivo de rozar los 1.000 millones de euros de cifra de negocio en cinco años.

A Repsol corresponden 34 de los 80 potenciales contratos por los que la nueva firma de ingeniería conjunta de Sacyr Industrial y de la filial española de la estadounidense Fluor prevé competir en los próximos años.

El conjunto de todos estos eventuales proyectos en liza suman un importe total de 15.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), según indicó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

SacyrFluor confía en que su puja por estos proyectos se traduzca en un volumen de contratación de unos 325 millones de euros ya el próximo año 2016.

En este sentido, Manrique manifestó su confianza en que la nueva firma de ingeniería consiga contratos con Repsol "como hasta ahora" lo ha hecho la constructora, pese a que las dos compañías no han suscrito acuerdo alguno al respecto.

Para el presidente de Sacyr, la apuesta de la constructora por la ingeniería de dotaciones de petróleo y gas "da más sentido" a la participación del 9% que tiene en Repsol como segundo accionista.

"Estamos administrando esta participación en dos sentidos, por un lado reduciendo la deuda asociada a la misma, y por otro, aprovechando la presencia que tenemos en su capital para que nos apoye, nos ayude a tener más posibilidad de tener contratos con esta nueva línea de negocio", declaró Manrique en un encuentro con la prensa.

"Siempre hemos dicho que somos socios estables y leales de Repsol, y que nos sentimos confortables con la participación, aunque primando siempre el balance de Sacyr. Hoy, con el nuevo negocio, todo ello se mantiene, pero además cobra más sentido", añadió.

En el caso de Fluor España, su vicepresidente Miguel Ángel Gómez, recordó que la petrolera es uno de sus principales clientes, para el que ya trabajó en el gran proyecto industrial que realizó en Cartagena (Murcia).

"SÓLO ES EL PRINCIPIO".

No obstante, el presidente de Sacyr enmarcó la constitución de esta firma de ingeniería especializada en proyectos de petróleo y gas en el objetivo de desarrollar su nueva división de construcción industrial, punta de lanza de la estrategia de crecimiento y la expansión internacional que actualmente desarrolla el grupo.

Así, Manrique aseguró que la alianza con Fluor "sólo es el principio" para el desarrollo de este negocio, dado que no descarta extender la asociación de otros negocios más allá del 'oil&gas', o abrirla a otras ingenierías.

Por el momento, SacyrFluor desarrollará su actividad en un grupo de países fijados en un pacto de no competencia con la matriz de Fluor España, que incluye el Sur de Europa (Italia, Portugal y España), Oriente Medio y el Norte de África (Omán, Libia, Angola, Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto) y Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay).

Para trabajar en cualquier otro país, la nueva ingeniería deberá analizarlo previamente con el grupo estadounidense para evitar la competencia directa.

La nueva SacyrFluor, controlada al 50% por las dos compañías, 'nace' con un volumen de facturación conjunto de unos 45 millones de euros, una cartera de negocio de 148 millones y una plantilla de 400 empleados.

contador