MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Sacyr se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de una nueva autopista en Colombia, una vía que conecta con la frontera con Ecuador, por un importe de unos 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros), informó la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) colombiana.

  • 3,410€
  • 2,03%

Se trata de la tercera autopista que el grupo que preside Manuel Manrique logra en el país latinoamericano en los últimos meses, con la que además la empresa refuerza su internacionalización.

El contrato, por el que también competía OHL, consiste en construir y explotar la Autopista Pasto-Rumichaca, incluida en el segundo programa de construcción de vías de pago que actualmente lleva a cabo el Gobierno colombiano.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada en un tramo de 80 kilómetros de la vía actual, además de seis intersecciones, varias variantes, 2,6 kilómetros de túneles, y otros 1,5 kilómetros de puentes y viaductos.

Según la ANI, organismo público de Colombia promotor del proyecto, la autopista "fortalecerá" el comercio con Ecuador, dado que recortará a la mitad, de dos horas hasta una hora, el tiempo de viaje entre la ciudad de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca.

ANI estima además que se generarán 5.000 puestos de trabajo con la construcción de la vía, que beneficiará a unos 600.000 habitantes.

Sacyr se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio con la constructora Erdoisa Crespo Construcciones Colombia.

PRESENCIA ESPAÑOLA

Con la consecución de este contrato, Sacyr refuerza la presencia española en el plan de autopistas que desarrolla Colombia.

Además de las tres vías logradas por el grupo que preside Manuel Manrique, ACS y OHL se han adjudicado una autopista cada uno.

De su lado, el Grupo Ortiz se ha hecho con dos vías de este plan, el mayor de la historia de este país latinoamericano.

contador