MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

OHL propondrá a la junta de accionistas que celebrará el próximo de mayo el nombramiento de dos nuevas consejeras con carácter independiente, con lo que elevará a cuatro el número de mujeres en su consejo de administración.

Las dos nuevas consejeras son Reyes Calderón Cuadrado y Macarena Sáenz de Vicuña y Primo de Rivera, según consta en el orden del día de la asamblea del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el consejo de OHL ya se sientan Silvia Villar Mir de Fuentes, como consejera dominical, y Mónica de Oriol en calidad de vocal independiente.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de OHL figura la reelección como consejeros del presidente de la compañía, además de su hijo y vicepresidente, Juan Villar Mir de Fuentes, de Tomás García Madrid y de Javier López Madrid.

El grupo de construcción, concesiones y servicios también someterá a la aprobación de la junta el reparto de un dividendo de 0,3513 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2014 , importe que supone una disminución del 48% respecto al abonado el pasado año.

OHL redujo un 91% su resultado en 2014 por el saneamiento que realizó para ajustar a su valor recuperable las cuentas pendientes de cobro en el área de construcción. A pesar de esta disminución, el presidente de la compañía garantizó a los accionistas que el grupo repartiría un dividendo a cuenta "razonable".

PLAN ESTRATÉGICO.

La junta de la constructora será la segunda de Josep Piqué como consejero delegado de la compañía y la primera en la que OHL se presentará ante sus accionistas tras lanzar su nuevo plan estratégico a cinco años con el que prevé duplicar su tamaño, de forma que al término de este periodo su cifra de negocio alcance la cota de los 8.000 millones de euros.

El grupo confía esta expansión a su negocio internacional, que seguirá creciendo de tal manera que su actividad en España se limitará al 15% del total.

En concreto, OHL espera lograr el 85% de su negocio en los que considera sus "mercados domésticos" internacionales, en los que incluye Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), Latinoamérica (Colombia, Perú y Chile), la República Checa. Otro porcentaje adicional de su actividad provendrá de los mercados hacia los que la compañía está extendiendo su actividad, como son Australia y Arabia Saudí.

De esta forma, la compañía reforzará su ya potente negocio exterior, que a la conclusión del pasado año aportó al grupo el 77% de su facturación y el 98% de su Ebitda.

contador