La segunda en el mundo con 'peaje dinámico', que cambia a cada momento en función del volumen de tráfico

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

  • 28,920€
  • 0,28%

Ferrovial ha inaugurado este jueves al Norte de la ciudad de Dallas una nueva autopista, la tercera que el grupo pone en servicio en el Estado de Texas y la cuarta en todo Estados Unidos, con la que se pretende despejar uno de los corredores más congestionados de tráfico del país.

Se trata de la autopista LBJ Express, una vía de 27 kilómetros de longitud que ha supuesto una inversión de unos 2.635 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).

Ferrovial y sus socios en el proyecto recuperarán a partir de ahora esta inversión realizada en la construcción de la autopista con su explotación durante un periodo de 52 años.

La compañía que preside Rafael del Pino pone en servicio esta infraestructura con una antelación de tres meses respecto a lo fijado en el contrato y apenas un año después de inaugurar en octubre de 2014, también en el entorno de Dallas-Fort Worth, la autopista North Tarrant Express.

Estas dos vías se caracterizan además por ser las primeras de todo el mundo en contar con un peaje electrónico y dinámico.

Se trata de un sistema pionero por el que el importe a pagar por el conductor fluctúa constantemente en función del volumen de tráfico que la autopista registra en cada momento, de forma que resulta más caro cuanta mayor fluidez ofrece la vía.

Para ello, la carretera tiene instalados en todo su recurrido unos sensores que transmiten continuamente información en tiempo real sobre las condiciones de circulación (tráfico, meteorología o nivel de congestión, entre otros), factores que determinan el precio de peaje a pagar por los usuarios en cada momento, que además se abona de forma telemática.

PLAN DE 'CARRILES RÁPIDOS'.

Las dos carreteras forman parte del plan 'managed lanes' (carriles rápidos) de Texas con el que este Estado busca mejorar la fluidez del tráfico.

El programa consiste en reconstruir carreteras existentes incorporando varios carriles de pago a los libres de peaje para evitar atascos y garantizar los tiempos de viaje a los ciudadanos.

En el caso de la autopista LJB, una de las de mayor tráfico de Texas, Ferrovial ha duplicado la capacidad de la vía originaria. Para ello ha rehabilitado los carriles existentes libres de peaje y ha construido de entre cuatro y seis nuevos carriles de pago, en función del tramo de la autopista.

El grupo español se adjudicó este proyecto en 2009 a través de un consorcio que controla al 51% y que completan la firma canadiense Meridiam y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos de Dallas.

La constructora y sus socios contaron con varías vías de financiación para costear el importe de estas obras de construcción, que ahora recuperarán con el cobro de los peajes.

En concreto, además del capital aportado por los socios, contaron con un crédito del Gobierno de Estados Unidos, una aportación del Departamento del Estado de Texas y, además lanzaron una emisión de bonos.

El presidente de Ferrovial y el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás, han presidido el acto de inauguración de la vía, junto al alcalde de Dallas, Mike Rawwlings, y el presidente de la Comisión de Transporte de Texas, Tryon Lewis, entre otras autoridades.

MERCADO ESTRATÉGICO.

Tras la inauguración de la LBJ Express en septiembre, Ferrovial sumará una cartera de cuatro autopistas en explotación en Estados Unidos, tres de ellas en Texas, además de otras dos en construcción.

No obstante, la compañía tiene actualmente colocado el cartel de 'se vende' en una de las vías ya en servicio, la Chicago Skyway, en el marco de su estrategia de rotar activos maduros para dedicar fondos a nuevos proyectos.

Estados Unidos constituye un mercado estratégico para Ferrovial. El grupo, que desembarcó en 2005 en el país, en el que actualmente está presente con todas sus líneas de negocio y constituye el tercero por generación de ingresos del grupo, por detrás de Reino Unido y España.

contador