MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Acciona ha subido un 9,5% en la sesión de Bolsa de este lunes, después de anunciar un acuerdo para fusionar su fabricante de aerogeneradores, Acciona Windpower, con el grupo alemán Nordex con el fin de constituir el quinto mayor grupo mundial de componentes para parques eólicos.

  • 112,850€
  • -1,78%

La operación también impulsó la cotización de la firma germana en la Bolsa de Frankfurt, que se anotó una subida del 7,95% y cerró a 26,94 euros por acción.

De esta forma, los títulos de Nordex sobrepasaron el precio de 26 euros por acción al que se ha fijado que Acciona tomará las acciones de la compañía representativas del 29,9% de su capital con las que se convertirá en primer socio de referencia de la empresa resultante de la fusión.

En el caso de Acciona, la subida con la que arranca la semana bursátil permite a los títulos de la compañía que preside José Manuel Entrecanales volver a asomarse a la cota de los 70 euros por acción que perdió el pasado mes de agosto.

Los mercados saludaron así un acuerdo, en virtud del cual el grupo que preside José Manuel Entrecanales Acciona canjea su filial industrial por un 29,9% del capital nuevo grupo resultante de la fusión, que le convierte en primer socio de referencia de la firma, que tendrá sede en Hamburgo y seguirá cotizando en la Bolsa de Frankfurt.

La compañía ha garantizado que entra en esta compañía con un compromiso de permanencia estratégica y de largo plazo.

La integración de Acciona Windpower y Nordex dará lugar a una empresa presente en treinta países que copan el 85% del mercado eólico mundial. Las dos firmas congregan una cartera de pedidos que suman 2,8 gigavatios (GW) de potencia y un valor de unos 3.500 millones de euros, además de una facturación agregada de unos 3.200 millones.

El calendario de la operación establece que el cierre de la fusión tenga lugar en el primer trimestre de 2016, una vez se obtengan las perceptivas autorizaciones de Competencia.

Será entonces cuando se materialice la venta a Nordex de Acciona Windpower por 785 millones de euros y la simultánea toma del 29,9% de la compañía resultante.

La operación ha permitido al grupo controlado por la familia Entrecanales poner en valor su filial industrial, dado que generará plusvalías contables de 675 millones de euros.

Las estimaciones de los dos nuevos socios pasan por que la compañía fusionada genere en el horizonte de 2019 sus primeras sinergias, estimadas en unos 95 millones de euros, fruto de la "gran complementarierad" geográfica y tecnológica que presentan ambas empresas.

contador