MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Renta 4 ha inscrito un compartimento de propósito especial (conocido en el argot financiero como 'side pockets') para 21 fondos de inversión de Banco Madrid, con lo que se bloquea la parte ilíquida de estos productos a la espera de ser liberada por la administración concursal, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.

El porcentaje sobre el patrimonio de los fondos que esta parte ilíquida representa oscila entre el 5,913% y el 35,453%. La parte restante es la correspondiente a la invertida en activos como acciones, bonos u otro tipo de productos, la cual sería la parte líquida que se iniciará a reembolsar.

Fuentes del sector apuntan a que el juez ya dejó claro que la parte ilíquida no debía incluirse en la masa concursal según la ley del mercado de valores, con lo que se prevé que ésta sea liberada "próximamente" para proceder a su reembolso.

"Los más práctico es fijar los 'side pockets'", argumentan las fuentes, que recuerdan que la administración concursal se comprometió a reembolsar la totalidad de los fondos.

"La creación de los compartimentos de propósito especial resulta necesaria toda vez que aún no se ha recibido el saldo líquido actualmente mantenido en las cuentas abiertas por los fondos de inversión en Banco Madrid", ha explicado Renta 4 en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renta 4 ha informado de que en el momento en que se reciba la liquidez se comunicaría públicamente dicha circunstancia junto con el procedimiento operativo para solicitar su reembolso/traspaso por los partícipes del compartimento de propósito especial.

contador