MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El analista de XTB Joaquín Robles considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ha dado mandato para realizar una colocación del 7% del capital de Bankia, ha aprovechado el ligero repunte en la cotización de la entidad para "hacer caja" y avanzar en su objetivo de privatizar el 100% del banco antes de finales de 2019.

"El Estado ha aprovechado este pequeño repunte en el mercado para hacer caja", ha apuntado Robles, que recuerda que el precio de las acciones de Bankia llevaba dos o tres meses sin superar ciertos umbrales de cotización.

En este sentido, la acción de Bankia ha cerrado la sesión de este lunes a un precio de 4,17 euros, su máximo desde el pasado 16 de agosto, cuando los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzaron los 4,22 euros.

Al precio de cierre de este lunes, la participación del 7% de Bankia que el Estado pretende privatizar mediante una colocación acelerada dispone de un valor de mercado de 841 millones de euros.

En cualquier caso, el experto ha descartado precisar por cuánto se puede cerrar la operación, pues, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, estos procedimientos se ejecutan mediante subastas y es "muy complicado" predecir el precio final.

Además, Robles ha descartado que la celebración de las elecciones en Cataluña haya influido en el momento de la colocación, aunque ha reconocido que el supuesto de que volviesen a ganar los partidarios de la independencia provocaría "cierto nivel de incertidumbre" en el mercado.

"Ya vimos en los días previos a la aplicación del 155 que la banca sufrió, pero no se desplomó", ha concluido el analista, que incide en que el negocio de Bankia no está focalizado en Cataluña

contador