Los sindicatos mayoritarios se refuerzan en el comité intercentros con 10 representantes, frente a los 8 de 2011

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

  • 4,007€
  • 1,21%

UGT, con un 30,1% de los votos y 190 delegados (36,1% del total), se ha alzado por segunda vez consecutiva como fuerza más votada en las elecciones sindicales en Telefónica España, seguida de CC.OO., con un 28,3% de los votos y 175 delegados (33,3%), según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

De esta forma, los dos sindicatos mayoritarios se refuerzan y consiguen cada uno de ellos cinco representantes en el comité intercentros, es decir, diez delegados entre los dos, frente a los 8 que consiguieron conjuntamente en las anteriores elecciones. "Los trabajadores han apostado por el sindicalismo de concertación y acuerdos", han señalado desde UGT.

Por su parte, el resto de los sindicatos con representación, AST, CGT y STC, con un porcentaje de representación inferior al 10%, logran un representante cada una de ellas. En concreto, AST logró 47 delegados, CGT 39 delegados y STC 31 delegados.

En las anteriores elecciones sindicales, UGT se alzó como fuerza mayoritaria con 188 delegados, seguido de CC.OO, con 180 delegados, STC, con 81 delegados, AST y COB, con 58 delegados, y CGT, con 56 delegados.

Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press han considerado "positivos" los resultados, ya que permitirán una "política de diálogo" para la consecución de acuerdos beneficiosos tanto para los trabajadores como para la empresa.

Las elecciones celebradas ayer, a las que estaban llamados a votar unos 21.911 trabajadores, se cerraron con una participación cercana al 79% de los censados.

PRINCIPAL OBJETIVO: GARANTIZAR EL EMPLEO

Por su parte, fuentes de los sindicatos han explicado a Europa Press que entre los principales asuntos a abordar por los futuros delegados sindicales con la dirección de la compañía en los próximos meses figura la negociación de un nuevo convenio colectivo, ya que la prórroga de la anterior fue rechazada por la empresa en diciembre, así como la reivindicación de la garantía de empleo y la no movilización geográfica.

En este sentido, los sindicatos de Telefónica han mostrado su preocupación por el efecto que puede tener en las plantillas la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de obligar a la multinacional española a compartir su red de fibra con los rivales y la advertencia por parte del incumbente de que esta decisión afectaría a su inversión en redes de nueva generación fija.

Para las fuentes, la paralización de inversiones podría derivar en un grave problema para el empleo, puesto que la inversión y la explotación de la red de fibra de Telefónica de España es la principal apuesta de futuro.

"Se discutirá además sobre las condiciones económicas y salariales, que deben ser revisadas y ampliadas, así como sobre la revisión del sistema de clasificación profesional. Pero lo importante son las garantías que conlleva el convenio", han explicado las fuentes.

La compañía llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2011 a 2013, que afectó finalmente a unos 6.800 trabajadores, aunque en inicio estaba previsto en 6.500 empleados. En un acto celebrado por UGT, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que la plantilla en España de la compañía estaba "muy bien dimensionada".

contador