• Valora como positivo que Qatar sea el tercer país con la mayor reserva del mundo de gas natural
qatar airways
Avión de Qatar Airways, la aerolínea de referencia del país.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Qatar desde 'AA' hasta 'AA-', dentro del grado de 'calidad superior' con perspectiva 'negativa'.

La decisión de la agencia se produce después de que hasta seis países árabes hayan decidido cortar las relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con el país al recriminar al gobierno de Qatar la financiación de actividades terroristas, así como por una respuesta "incierta" del país a tales acusaciones.

A este respecto, S&P cree que la decisión de los seis países, entre los que se encuentran Emiratos Árabes, Egipto o Libia, puede dejar a la luz algunas "vulnerabilidades externas" de Qatar y por tanto, "ejercer presión sobre su crecimiento económico".

De igual forma, la agencia crediticia señala varios factores que podrían dar lugar a una nueva rebaja de la calificación sobre la deuda a largo plazo del país, como podría ser un aumento "sustancial" de los riesgos políticos internos, un "rápido" endeudamiento del Gobierno" o la aparición de "riesgos fiscales".

También indican como elemento negativo una rebaja de las perspectivas en relación a los pasivos del sistema bancario del país o de alguna entidad relacionada con el gobierno.

Al otro lado de la balanza, S&P valora como positivo que Qatar sea el tercer país con la mayor reserva del mundo de gas natural, siendo a su vez el principal exportador de gas natural licuado.

En este sentido, ha indicado que el sector de hidrocarburos, el cual espera que continúe creciendo, contribuye en un 50% al Producto Interior Bruto (PIB) de Qatar, en un 90% a los ingresos del Gobierno y supone hasta el 85% de las exportaciones.

Noticias relacionadas

contador