MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha echado en falta "un poco más de discriminación" de los mercados entre unos bancos y otros y entre los distintos países, en un entorno marcado por la "negatividad y la volatilidad" de inicios de este año.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Roldán ha reivindicado el saneamiento de la banca española acometida en los últimos años, que además han pasado sin esfuerzos por la "criba" de un programa europeo sectorial de una "dureza brutal".

"Los bancos españoles han hecho sus deberes", ha afirmado tajante el presidente de la patronal bancaria, para después incidir en que esto se pone de manifiesto tras la reducción del actual mapa bancario en España.

"Este comienzo de 2016 está resultando sorprendente por la negatividad y volatilidad de las bolsas, sin que existan causas objetivas para su comportamiento", ha valorado.

Para Roldán, resulta "difícil" pensar en otro inicio de año "tan complicado y arduo" de interpretar, si bien ha diferenciado respecto a los peores años de la crisis, como a principios de 2012. " No deja de sorprender la enorme volatilidad y, por qué no decirlo, el pesimismo subyacente al comportamiento de los mercados financieros, del bursátil, en concreto", ha subrayado.

El presidente de la AEB ha redundado en que lo "sorprendente" de la situación se debe a que en los inicios de ejercicio las expectativas de los agentes tienden a ser "benignas", con lo que se suelen asumir más riesgos que luego se corrigen a medida que avanza el año.

contador