ep caixabank 20170529132504
CaixaBankCAIXABANK

La ratio de morosidad de la entidad se encuentra "sistemáticamente muy por debajo" de la media del sector

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

MicroBank, filial al 100% de CaixaBank, ha concedido 4.083 millones de euros desde su nacimiento en 2007 para financiar cerca de 745.000 microcréditos a emprendedores y familias con dificultades de acceso al crédito de manera generalizada en un contexto de crisis, según ha informado la entidad en la presentación del balance del décimo aniversario del banco social.

El crecimiento de MicroBank, que ha multiplicado su actividad por hasta seis, se ha producido en una etapa de grave situación financiera, donde la nueva producción de microcréditos del sector ha caído un 50%. "Nuestro banco social ha seguido creciendo y ayudando a la población. La cartera ha crecido de manera exponencial en un contexto en el que el sector se ha estado desapalancado", ha inciado el presidente de MicroBank, Antoni Vila.

El importe medio del crédito a negocios es de 10.838 euros con un plazo de amortización de 49 meses (unos 4 años), mientras que el importe medio del crédito familiar es de 4.294 euros, a hogares de los que el 48% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros y hasta un 46% no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros.

En los diez primeros ejercicios desde su nacimiento, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros y hasta 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, cuyo valor asciende a 2.614 millones de euros.

Respecto al nivel de impago de la entidad, se encuentra "sistemáticamente muy por debajo" al sector. En concreto, esta ratio se situó en el 3,62% en 2017, frente al 7,2% del sector. Concretamente, la morosidad de las familias se encuentra en el 2,6% y la de los emprendedores en un 5,8%. La ratio de fallidos desde sus inicios hace 10 años es del 4,3%.

"Esto demuestra que se ha podido combinar facilitar el crédito a los más desfavorecidos sin que ello suponga una vulneración en lo que tiene que ser la prudencia de la actividad financiera. Es una actividad complicada, pero se ha hecho bien", ha subrayado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar.

"Cuando la gente pide lo que necesita, cumple. Estamos con personas en situación de precariedad que son capaces de pedir solo lo que necesitan. Esto rinde una morosidad muy baja", ha añadido Vila, asegurando que no hay banco tradicional en Europa capaz de desarrollar un producto como este, con una prima de riesgo "tan elevada".

"La recuperación reputacional de la banca y de la confianza de los clientes son dos cuestiones esenciales para la recuperación del sistema financiero, y desde CaixaBank queremos liderar este proceso", ha dicho el consejero delegado de la entidad catalana.

En opinión de Cortázar, es imprescindible aunar la rentabilidad del banco, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de sus accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con los clientes y el conjunto de la sociedad.

EXTENSA RED DE OFICINAS

Para reforzar su compromiso con la inclusión financiera, además de los microcréditos a personas desfavorecidas, el banco mantiene oficinas en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes y ha concedido más de medio millón de ayudas a familias con préstamos hipotecarios y dificultades económicas.

CaixaBank es la única entidad en España que está presente en 190 municipios, con cerca de 4.700 oficinas que, de media, conceden cada una 32 microcréditos al año. "Sin esta extensa red de oficinas, el impacto positivo de MicroBank no hubiera sido posible", ha asegurado el presidente de MicroBank.

A través de este banco social, CaixaBank busca ofrecer créditos a colectivos con falta de garantías y de un historial crediticio, principalmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial, reduciendo las desigualdades de acceso a la financiación. En este sentido, Vila ha señalado que la misión de MicroBank es la de contribuir a la promoción de la actividad productiva y a la creación de ocupación.

CREACIÓN DE EMPLEO

Este tipo de financiación dirigida a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la situación laboral y económica no solo de los emprendedores que lo solicitan, sino también de otras personas.

La mayoría de los emprendedores consideran que el microcrédito ha sido clave para que pudieran sacar adelante sus iniciativas empresariales, mientras que el 56% afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin este tipo de financiación.

Según un informe elaborado por Esade, entre 2007 y 2016, MicroBank contribuyó "decisivamente" a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo.

UN MODELO DIFÍCIL DE REPLICAR

La mayor parte de los emprendedores trabajaba como autónomo antes de acceder al microcrédito, mientras que un 20% estaba en paro y el 44% de ellos llevaba más de un año sin trabajo. Para este grupo, la concesión de la financiación ha sido "la palanca" para acceder a un puesto de trabajo.

"Esta contribución tiene un valor muy importante teniendo en cuenta la situación complicada de España en lo que respecta al mercado laboral", ha aseverado Cortázar.

Por último, Vila ha dicho que el modelo de MicroBank es "muy difícil" de replicar, por lo que su imitación en otros mercados como Portugal, donde CaixaBank tiene negocio, aún no se ha considerado. "Microbank tiene un ADN especial. Hay que tener cuidado en el desarrollo de una estrategia como esta", ha subrayado.

contador