MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Telefónica está informando a sus clientes de ADSL en zonas afectadas por el cierre de centrales de cobre de que deben migrar a tecnología de fibra para conservar su número, así como la línea, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

  • 4,140€
  • 1,10%

Las fuentes han explicado que se recurre a diferentes medios para contactar a los clientes y que, en último instancia, se les envía un burofax para informarles de los procedimientos necesarios para poder cambiar la tecnología de conexión.

El portal especializado en tecnología ADSLzone, que adelanta esta información, ha explicado que incluso las personas que sólo tengan línea de teléfono se verán afectadas por el proceso de migración. "Por ello, es muy importante estar atento en caso de conectar por cobre para concertar una cita y migrar a la fibra óptica", aclara www.adslzone.net.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que al final del proceso puede haber un pequeño porcentaje de clientes que no migran y pierden su número pero que se consideran "bajas naturales", porque son usuarios que ya no tiene interés en mantener esa línea por ejemplo, en caso de segundas viviendas u oficinas vacías.

Telefónica, que cerrará dos centrales este mes de noviembre, ya ha notificado el cierre de otras 36 centrales, de las cerca de 6.500 que existen en España.

En concreto, de las 38 centrales que cerrará Telefónica siete están situadas en Madrid, cuatro en Zaragoza, cuatro en Valladolid, tres en Barcelona y otras tres en Tarragona. El resto se sitúan en Álava, Baleares, Cáceres, Cádiz, Girona, Guadalajara, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, Murcia, Tenerife.

De acuerdo con los datos de la CNMC, el año pasado se registraron más de 15 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instaladas y la previsión es que se alcancen más de 41 millones de accesos de nueva generación en 2017.

SUSTITUIR ESTAS CENTRALES POR FIBRA

En este sentido, el despliegue de redes de nueva generación basadas en accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) tiene como consecuencia un uso cada vez menor de las centrales de pares de cobre.

En 2009, la antigua CMT aprobó las condiciones en las que autoriza a Telefónica el cierre de centrales. Entre estos requisitos figuran el de garantizar un equilibrio entre la renovación tecnológica de la red y la protección de las inversiones de los operadores realizadas bajo un cierto entorno regulatorio.

Bajo estas condiciones, Telefónica únicamente puede proceder a cerrar una central cuando más del 25% de los clientes cubiertos por esa instalación se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como FTTH).

Asimismo, Telefónica debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a un año.

contador