LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde que en junio de 2016 se celebrara el referéndum en el que se votaba a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), al tiempo que les preocupa la continuidad de los contratos transfronterizos ya suscritos o la capacidad de cumplir con las obligaciones una vez el Brexit se haga efectivo, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En concreto, la agencia comunitaria cuya actual sede se ubica en Londres y que se mudará a París en marzo de 2019, apunta que los bancos de los 27 Estados miembros han reducido su exposición en términos de activos desde los 1,9 billones de euros en junio de 2016 hasta los poco menos de 1,6 billones de euros en junio de 2017.

Asimismo, los pasivos pasaron de situarse en 1,7 billones de euros hace un año a poco más de 1,3 billones de euros este año. Según la EBA, esta caída refleja principalmente el fuerte retroceso en las operaciones con derivados.

Del mismo modo, del documento se desprende que a las entidades comunitarias les preocupa que Gran Bretaña no logre un acuerdo comercial con la UE, lo que supondría importantes riesgos. "Las negociaciones sobre el Brexit continúan siendo una fuente de riesgo político para el mercado financiero de la UE, y un escenario de incertidumbre podría conducir a perturbaciones sustanciales para el sector bancario", señala la EBA.

Así, la agencia subraya la importancia de que los bancos, así como los clientes o las autoridades públicas, "consideren medidas de mitigación apropiadas y planes de contingencia para abordar estas preocupaciones".

"Una interrupción de los flujos financieros (...) junto con la disminución de la confianza de los participantes en el mercado, podría llevar a un problema de liquidez en el mercado (...) afectando a la estabilidad financiera en el sistema bancario de la UE", sostiene la EBA.

Por otro lado, la agencia comunitaria asegura que los bancos de la zona euro han mejorado considerablemente su resiliencia para hacer frente a 'shocks' y han reducido el monto en más de 890.000 millones de euros de préstamos de alto riesgo, aunque todavía esta variable sigue siendo un "desafío".

Respecto a la rentabilidad de los bancos, la EBA indica que aunque ha mejorado ligeramente, ya que la rentabilidad media sobre el capital es del 7%, su nivel más alto desde 2014, aún sigue siendo inferior al coste de capital. En este sentido, concluye que el problema de la baja rentabilidad puede deberse tanto a las condiciones actuales del mercado como a la propia estructura del sector.

contador