MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha instado este jueves a la banca a evitar malas prácticas con el fin de mantener la confianza en el sistema financiero y fomentar el crecimiento de la economía.

Durante su intervención en la VIII Conferencia Internacional de Banca que celebra Banco Santander, Linde ha recordado que el Consejo de Estabilidad Financiera ha advertido que los problemas de mala conducta de algunas entidades financieras podrían crear riesgos sistémicos, teniendo en cuenta el importe derivado de las multas y sanciones y el daño a la confianza.

"Esta es una seria amenaza que debe de ser abordada adecuadamente", ha señalado el gobernador del Banco de España, quien entiende que el negocio bancario se basa en la confianza y, si ésta se pierde, la contribución del sistema financiero a la economía real y al fomento del crecimiento se verían afectados.

Para evitar consecuencias mayores, el Consejo de Estabilidad Financiera ha decidido analizar el papel que desempeñan las estructuras de compensación y los gobiernos corporativos para prevenir y mitigar estas malas prácticas.

En este sentido, ha señalado que el citado organismo está examinando si las reformas que se han llevado a cabo hasta ahora están siendo eficaces o si, por el contrario, es necesario tomar más medidas preventivas.

A lo largo de su discurso, Linde ha hecho un repaso por la situación del sistema bancario actual y ha aludido a los retos futuros, entre los que ha citado la adaptación a los nuevos estándares TLAC de absorción de pérdidas y a Basilea III.

También ha subrayado que, gracias a las medidas que se han tomado tras la crisis, los bancos son a día de hoy más resistentes que en 2009, aunque ha advertido de que todavía persisten algunas debilidades.

contador