• El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba así desde los 98,70 puntos básicos del cierre del pasado viernes hasta los 82,90 puntos básicos
Deuda españa

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa en los 84,6 puntos básicos. El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' ha caído a primera hora de la sesión hasta los 82,9 puntos básicos, su mínimo desde abril de 2010.

Esta caída se ha producido después de que la agencia Fitch elevase el pasado viernes el rating de la deuda soberana de España a 'A-' desde 'BBB+', con perspectiva estable. El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba así desde los 98,70 puntos básicos del cierre del pasado viernes hasta los 82,90 puntos básicos. Al cierre de 2017, la prima de riesgo española era de 114,80 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años bajaba hasta el 1,392%, su nivel más bajo desde principios del pasado mes de diciembre. El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Fitch decidió elevar un escalón la nota de solvencia a largo plazo de España, hasta 'A-' con perspectiva 'estable', una mejora con la que el emisor soberano recupera un grado de inversión del que no disfrutaba desde 2012.

La agencia ha aplaudido ahora la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en gran medida gracias a la consolidación de la recuperación económica, y ha apuntado que, pese al "riesgo político" asociado al desafío independentista en Cataluña, sus efectos hasta ahora "han sido muy limitados". Fitch sigue considerando "muy improbable" la secesión y apuesta por que habrá un acuerdo que revise cuestiones de financiación y contemple una "mayor autonomía" para Cataluña

Esta actualización del rating soberano de España supone la primera entre las grandes firmas del sector en 2018, menos de un mes después de las recientes elecciones catalanas, celebradas el pasado 21 de diciembre. Fitch llevará a cabo su segunda y última evaluación regular del año sobre España el próximo 13 de julio.

Noticias relacionadas

contador