ep juntaaccionistasabanca
Junta de Accionistas de AbancaREMITIDA

Contó con la presencia de Juan Carlos Escotet, que abandonó temporalmente la presidencia por la situación de Banesco

A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Accionistas de Abanca ha aprobado las cuentas de 2017, en las que la entidad obtuvo un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, según informa en un comunicado. También ha ratificado la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio del año pasado por un importe total de 146,8 millones de euros, de acuerdo con la comunicación trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha celebrado este lunes una Junta que registró una asistencia del 87,45% del capital social de la entidad y en la que se aprobaron los ocho puntos que conformaban la orden del día. A la misma, asistió Juan Carlos Escotet, el también presidente de Banesco Grupo Internacional, que abandonó temporalmente la presidencia de Abanca por la situación en Venezuela.

El máximo órgano de representación de la entidad financiera gallega aprobó las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2017, así como los informes de gestión verificados por KPMG Auditores.

En 2017, Abanca obtuvo un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. La actividad del banco en el pasado año se tradujo "en un avance consistente y significativo de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que permitió cumplir los objetivos estratégicos fijados para el trienio 2014-2017", señala.

Además, apunta que mantuvo al cierre de 2017 un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6%) y una holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las cuentas aprobadas incluyen la Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social Corporativa que recoge las actuaciones de Abanca y Afundación del año pasado.

En 2017 la entidad financiera dotó con más de 5 millones de euros a Afundación para el desarrollo de sus actividades de educación superior y formación profesional, envejecimiento activo y desarrollo sociocultural. Gracias a este apoyo, los programas de Afundación beneficiaron el año pasado a 1.100.000 personas.

La acción del banco en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa se complementa con iniciativas propias que en 2017 tuvieron como ejes centrales "el buen gobierno, la educación, el desarrollo de la sociedad, la cultura y el medio ambiente".

Entre las acciones más relevantes, la entidad destaca la visita a Galicia del director de orquesta Gustavo Dudamel en el marco de 'Palabras para Galicia' de Abanca; la restauración del mural de Urbano Lugrís 'Vista de A Coruña 1669' y la exposición organizada por el banco sobre la obra del artista.

OTRAS ACCIONES

En el ámbito del voluntariado, Abanca promovió la campaña solidaria 'Un nuevo árbol', que permitió la repoblación con especies autóctonas de algunas de las zonas más afectadas por la vaga de incendios del pasado mes de octubre. Otro hecho destacado el año pasado fue la incorporación del colectivo de usuarios de Down Galicia al programa de educación financiera que desarrolla el banco y que benefició ya a más de 31.000 personas.

En su comunicado, la entidad recuerda que, desde su creación en 2014, Abanca destinó más de 30 millones de euros a inversión social y apunta que en 2018 la aportación a Afundación ascenderá a 11 millones.

Por otra parte, la Memoria Corporativa destaca que la actividad directa e indirecta de Abanca genera impactos positivos en su entorno sobre la economía, la recaudación fiscal y determinados aspectos sociales. Entre ellos destaca "la aportación al mercado laboral de 4.352 empleos directos de calidad (un 94% de los profesionales tienen contrato fijo), de los cuales 3.513 están situados en Galicia, un 80,7%".

A ello, suma la contribución fiscal de Abanca, que supuso en 2017 un total de 302,3 millones de euros en pago de impuestos directos e indirectos y aportaciones a la Seguridad Social. Además, el año pasado apoyó a la administración estatal, autonómica y local "en la recaudación de 4.875,2 millones de euros", añade.

Los accionistas de la entidad han aprobado también determinadas modificaciones estatutarias al objeto de adaptarse a la reciente doctrina del Tribunal Supremo en materia de retribuciones de los consejeros, así como continuar avanzando en "las mejores prácticas de gobernación de las sociedades cotizadas".

contador