MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará públicos expedientes sancionadores "singulares" que dicte en el ejercicio de su actividad antes de que sean firmes cuando estos puedan tener un efecto preventivo para el resto de la industria.

Así lo ha anunciado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha indicado que la CNMV lleva a cabo una supervisión preventiva precisamente para no sancionar. No obstante, durante 2014 la institución impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros, frente a las 71 multas y 4,15 millones de euros de un año antes.

Rodríguez ha recordado que las sanciones "en principio" no se pueden hacer públicas hasta que no son firmes. En este sentido, ha avanzado que la CNMV se planteará hacer públicas algunas sanciones "cuando sean suficientemente singulares" y se considere que la comunicación de la apertura del expediente "puede hacer de preventivo para el resto de la industria".

En cuanto al caso de Gowex, empresa suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde hace casi un año al detectarse que sus cuentas estaban falseadas, Rodríguez ha recordado que este asunto continúa en los tribunales.

En este contexto, la presidenta del supervisor ha manifestado que no le gustaría que el MAB desapareciera, ya que es un buen mecanismo para que las empresas pequeñas empiecen y después puedan dar el salto a otros mercados más grandes. "Es una buena herramienta para que estas compañías tengan liquidez", ha explicado.

contador