MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los 14 bancos españoles más significativos han estrechado el margen de diferencia con respecto a la media de la UE en términos de ratio de capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como 'fully loaded', después de la revisión del ejercicio de transparencia realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En concreto, los bancos españoles elevan su capital 'fully loaded' del 9% al 10% a junio de este año tras corregir el error técnico, frente al 12% de la media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reduce de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos.

La banca española abandona el 'farolillo rojo' que encabezaba en el informe erróneo, si bien sólo se sitúa por detrás de la banca portuguesa (9,6%) y con el mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%).

Lejos quedan los mayores niveles de capital 'fully loaded' de la UE, registrados por los bancos más significativos de Luxemburgo (22,3%) y Eslovenia (18%). También destacan los niveles de los bancos de Suecia (17,9%) y Finlandia (17,6%).

La EBA ha corregido el ejercicio de transparencia publicado este martes tras detectar un "error técnico" que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la "doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1".

contador