MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Banca (AEB) ha defendido la "legitimidad" de las entidades bancarias para percibir una contraprestación económica por prestar servicios que exigen "cuantiosas inversiones", según ha declarado a Europa Press un portavoz de la patronal bancaria tras la aprobación por el Gobierno del decreto para impedir una doble comisión por extraer dinero de los cajeros.

"Los servicios bancarios tienen un gran valor para los clientes y para la sociedad en su conjunto", ha indicado el portavoz, que ha recordado que en España y en el resto de los países de la UE existe libertad para fijar el precio de cualquier clase de servicio, "sea este bancario, de telecomunicaciones, energía o cualquier otro tipo".

Desde la AEB se ha explicado que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros da respuesta al nuevo equilibrio de mercado surgido en los últimos meses respecto a las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. El portavoz ha subrayado que, hasta la fecha, los bancos de la AEB cumplían la normativa vigente en esa materia, esto es, la Ley del 13 de noviembre de 2009 sobre Servicios de Pago.

"La nueva situación originada en torno a las citadas comisiones responde, entre otros factores, a la gran competencia que existe en el mercado bancario español, donde las ofertas de servicios de unas entidades son replicadas o contestadas de forma inmediata por el resto de entidades", ha incidido.

Por último, el portavoz de la patronal bancaria ha aclarado que los derechos de los consumidores están protegidos por una normativa "muy exigente" respecto a la transparencia de precios y, sobre todo, "por el juego de la competencia".

La AEB ha recordado que el sector bancario incorporará la nueva norma a su actividad en este materia a partir del próximo 1 de enero, fecha de entrada en vigor del decreto que impide una doble comisión por extraer efectivo del cajero.

contador