BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, ha afirmado este lunes que el Gobierno italiano "todavía está haciendo las últimas valoraciones" de cara a la elección del próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), a la que se han presentado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane).

"Todavía estamos haciendo las últimas valoraciones", ha afirmado Padoan a su llegada a la reunión en la que el Eurogrupo debe nombrar al sustituto de Vítor Constancio a partir del 1 de junio. El encuentro, sin embargo, comienza a las 15.00 horas.

Padoan ha añadido, en cualquier caso, que el BCE es una entidad "absolutamente independiente", como los bancos centrales nacionales. "Lo que esto significa lo sabemos todos muy bien", ha expresado.

El periódico italiano 'Corriere della Sera' tilda al candidato español de "favorito" de cara a la elección de esta tarde al contar con el apoyo de Francia y Alemania. Sin embargo, añade que Roma podría inclinarse por Lane para no permitir que Guindos sea el primer político en pasar directamente del Gobierno al BCE.

Si ninguno de los dos candidatos opta por retirar su candidatura tras sondear los apoyos de cada uno se realizaría una votación en la que el candidato elegido debe recibir el apoyo de al menos 14 de los 19 países de la eurozona, que representen al menos al 65% de la población.

contador