La empresa fija un máximo de 200 afectados con edades comprendidas entre 50 y 57 años

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

  • 19,210€
  • 1,11%

Indra ha planteado a los trabajadores ampliar el número de recolocaciones en empresas del grupo, así como rebajas salariales en algunos contratos con el fin de limitar los despidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fijado para 1.850 empleados en España, un 8,5% de la plantilla en el país.

En concreto, la empresa ha propuesto recolocaciones para unos 100 trabajadores y un ajuste salarial como medida alternativa a la extinción del contrato para otros 150 empleados.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han pedido a Indra que incorpore un plus de voluntariedad para "limitar" al "máximo" los despidos "traumáticos" y la compañía se ha comprometido a estudiar esta opción.

Asimismo, la compañía ha propuesto una mejora de las condiciones de aquellos afectado por el despido colectivo con una indemnización de 33 días por año y un límite de 20 mensualidades, frente a los 25 días por año y un tope de 14 mensualidades, según fuentes de los sindicatos consultadas por Europa Press. Los sindicatos han señalado que la propuesta es "aún insuficiente".

Del mismo modo, la multinacional tecnológica ha ampliado el número de trabajadores incluidos en las prejubilaciones a los profesionales que hayan cumplido 57 años o más a fecha de 31 de diciembre de 2015 y no hayan alcanzado los 63 años a la fecha de extinción del contrato.

JORNADA DE HUELGA

Los sindicatos han convocado este viernes un jornada de huelga completa a nivel nacional y para la semana que viene tiene previsto fijar paros parciales con las horas todavía por definir.

Los representantes de los trabajadores han presentado una nueva propuesta de medidas, que la compañía se ha comprometido a analizar y considerar, "siempre condicionada" por las pérdidas registradas en 2014 y en el primer semestre de 2015.

La compañía anunció ayer unas pérdidas netas de 436 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente al beneficio de 60 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por provisiones y deterioros de fondo de comercio y de activos.

La próxima reunión para avanzar en la negociación, que comenzó el pasado 7 de julio, con los representantes de los trabajadores está convocada para el próximo martes, 4 de agosto.

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018

La compañía presentó el pasado 8 de julio su Plan Estratégico 2014-2018, que incluye una previsión de crecimiento de las ventas de entre el 2,5% y el 4,5% en tasa anual acumulada y un plan de ahorro de costes de entre 180 y 200 millones de euros anuales.

"El resultado final de dicho plan podría variar ya que actualmente la compañía ha iniciado el proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores en España y está además sujeto al resultado final de las negociaciones a mantener en los distintos países donde opera", explicó el grupo.

contador