MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado el potencial de Latinoamérica para convertirse "en un líder mundial de las energías limpias".

  • 11,340€
  • 0,40%

En su participación en el encuentro del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se celebra en la Riviera Maya (México), Galán señaló que la región cuadruplicará su demanda energética en los próximos 25 años, por lo que se requerirán importantes inversiones para asegurar el suministro.

"Será necesario hacer uso de todas las tecnologías, pero de manera que se consigan reducir las emisiones. Para llevar a cabo esas inversiones es necesario que exista un marco legal y regulatorio estable", apuntó.

Así, como ejemplo, el presidente de Iberdrola hizo referencia a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en México. "Es una revolución, están haciendo en muy poco tiempo lo que en otros países se ha tardado décadas", añadió al respecto.

De esta manera, Galán subrayó que la reforma energética en México apuesta por la liberalización y los mecanismos de mercado y que incluye una necesaria planificación fundamentada, que apuesta por las energías limpias y eficientes, lo que hace que Iberdrola "esté apostando con fuerza por el país", donde el grupo podría invertir hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.439 millones de euros) hasta final de esta década.

Además, el primer ejecutivo de la energética recordó que Iberdrola actualmente suministra entre el 15-20% de la electricidad que se consume en México.

Asimismo, refiriéndose a la celebración el próximo mes de diciembre de la cumbre climática en París, señaló que se tiene "la obligación de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones" y que Latinoamérica tiene un papel importante que jugar en materia de reducción de emisiones.

Galán está participando en esta décima edición del Foro Latinoamericano como copresidente, junto con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Eduardo Leite, presidente de Baker Y McKenzie; Angélica Fuentes, presidenta de la Fundación Angelica Fuentes, y Carlos Brito, consejero delegado de Anheuser-Busch InBEV.

contador