Galán destaca el papel del grupo como "motor de la economía" en todos los países donde desarrolla su actividad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

  • 11,540€
  • 0,79%

El expresidente de México Ernesto Zedillo ha participado, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el encuentro internacional de directivos del grupo, que se celebra cada año en la Torre Iberdrola de Bilbao en la víspera de la Junta General de accionistas, que este año se engloba en el Día del Accionista.

Zedillo ha tomado así el relevo de Lula da Silva, quien intervino el pasado año en la jornada en el marco de la progresiva internacionalización del grupo energético, informó la compañía.

En esta ocasión, han participado en la reunión anual de directivos del grupo más de 200 ejecutivos procedentes de los principales países en los que la empresa esta presente: España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

En el transcurso de su intervención, Galán ha destacado el papel de la compañía "como motor" de la economía en todos los mercados donde desarrolla su actividad, gracias a las inversiones de más de 3.000 millones de euros al año; las compras por encima de 5.400 millones a más de 18.000 proveedores; la mejora continua de la calidad de servicio; y la contribución a las arcas públicas de 10.500 millones de euros, que incluyen 5.500 millones de euros en pagos fiscales y más de 5.000 millones de contribución indirecta e inducida.

A esto se suma que la energética da empleo directo, indirecto e inducido a 350.000 personas en todo el mundo, a lo que se añade la apuesta por el futuro de las nuevas generaciones con casi 1.800 nuevas contrataciones y 700 jóvenes en prácticas dentro de la empresa en 2014.

Galán también ha resaltado la inversión de 170 millones de euros al año en actividades de innovación y su compromiso con la protección del medio ambiente, con un nivel de emisiones un 30% inferior a la media del sector eléctrico europeo.

REVALORIZACIÓN DE LA ACCIÓN.

Además, el presidente de Iberdrola ha puesto de manifiesto que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo del pasado año un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%, muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35. Además, en 2015 la acción se ha revalorizado ya un 10%.

Por su parte, Ernesto Zedillo ha expuesto a los principales ejecutivos de la empresa claves relevantes sobre los principales desafíos que afronta el mundo actual, especialmente en el ámbito energético, tras lo cual Galán ha destacado la importancia que tiene en la actualidad México para el grupo, que se ha consolidado como el principal productor privado de energía eléctrica del país.

Así, Galán ha destacado que México es un país con cuyo desarrollo económico y social la compañía se encuentra "profundamente comprometida y por el que ha apostado fuertemente".

"Porque un sector como el nuestro, que realiza importantes inversiones a largo plazo, necesita marcos regulatorios estables, predecibles e incentivadores. Y eso es lo que ofrece hoy México gracias a la reforma energética emprendida con determinación y acierto por el presidente Peña Nieto", ha añadió Galán.

contador