FRÁNCFORT (ALEMANIA), 26 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China (PBC) han concluido satisfactoriamente las pruebas del vigente acuerdo bilateral entre ambas entidades para el intercambio ('swap') de euros y yuanes cuya finalidad es contribuir a la estabilidad financiera mundial.

Según este acuerdo bilateral de swap, que fue suscrito entre los bancos centrales de China y la eurozona, el BCE puede acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes (51.595 millones de euros) y su homólogo chino a un total de 45.000 millones de euros.

"Los acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera mundial y el acuerdo establecido con el PBC es un reconocimiento del rápido crecimiento del comercio y de la inversión bilaterales entre la zona del euro y China", añadió la institución.

El intercambio de divisas sirve como mecanismo de respaldo para afrontar distorsiones repentinas y transitorias derivadas de la escasez de liquidez de las entidades de crédito de la zona del euro en el mercado del yuan, precisó el banco central.

Como parte del plan del BCE de examinar periódicamente sus capacidades operativas, el BCE y el PBC realizaron dos pruebas en abril y noviembre de 2015 que proporcionaron volúmenes simbólicos de liquidez en euros y yuanes, respectivamente, en las que participó un grupo reducido de entidades de contrapartida chinas y del Eurosistema.

"Las pruebas se concluyeron con éxito y demostraron la capacidad operativa del BCE y del PBC para activar la línea 'swap' si se considera necesario con arreglo a los procedimientos operativos acordados bilateralmente", indicó el BCE.

contador