FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)

Las entidades procedentes del Reino Unido que a consecuencia del 'Brexit' busquen relocalizarse en la zona euro con el objetivo de no perder el pasaporte bancario que les permite operar en la región contarán con un periodo de adaptación gradual a las exigencias de la eurozona que será de carácter específico para cada banco, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE), advirtiendo que no se admitirán entidades 'huecas'.

"No aceptaremos entidades que sean cascarones vacíos", advirtió la ejecutiva del BCE y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de la institución, Sabine Lautenschlaeger, quien explicó que cualquier nueva entidad que pretenda establecerse en la región debe contar con una adecuada gestión local del riesgo, una plantilla suficiente en la región e independencia operativa. "Solo daremos licencias a bancos bien capitalizados y bien gestionados", apostilló.

La banquera alemana apuntó que con el fin de permitir a las entidades potencialmente interesadas cumplir completamente con los requisitos planteados "se concederán periodos de adaptación específicos de cada banco" para lo que se tendrá en cuenta el negocio y el perfil de riesgo de cada entidad.

No obstante, Lautenschlaeger subrayó que el BCE no tomará parte en "una carrera a la baja" respecto a la regulación exigible a las entidades que se muden a la zona euro desde Reino Unido tras el 'Brexit', ante el cual los reguladores deben estar preparados para cualquier escenario potencial.

"Les corresponde a los políticos decidir qué condiciones exigir, nosotros solo tenemos que prepararnos para el peor escenario", añadió la banquera alemana en referencia a la hipótesis de 'hard brexit', que haría perder a los bancos británicos su pasaporte para operar en la zona euro.

"No nos corresponde a nosotros decidir si es un 'Brexit' duro, blando o intermedio. Eso serán los políticos", añadió por su parte Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

contador