ep jose maria mendez director generalcecabank
José María Méndez, director general de CecabankJAVIERVALEIRO

La entidad cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 76,3 millones, prácticamente la misma cifra de un año antes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cecabank ha presentado su nuevo plan estratégico 2017-2020 con el que aspira a situar su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) entre el 9% y el 11% al final del periodo y alcanzar un margen bruto próximo a los 270 millones de euros, lo que supone un crecimiento medio anual del 2%, desde una previsión de cierre de 2016 de 250 millones de euros.

El plan también contempla colocar el ratio de eficiencia sin amortizaciones entre el 40% y el 45% y el ratio de solvencia en el 25% --frente al 31,8% con el que cerró 2016--, un nivel similar al que presentan entidades con un negocio parecido.

El director general de Cecabank, José María Méndez, ha explicado que si la entidad asume más compras de negocio en los próximos años y se suma más riesgo a su balance, es posible que el ratio baje, por lo que se han marcado un objetivo inferior al registrado al cierre del pasado ejercicio.

Para lograr todos estos retos, Cecabank contempla varios proyectos en sus tres principales líneas de negocio --Securities Services, Tesorería y Servicios Bancarios--, dentro de las que se incluye la innovación, ampliar la base de clientes y complementar los servicios, por ejemplo en la ejecución de renta variable.

"Siempre hemos sido casa de renta fija, pero queremos entrar en renta variable por completar la cadena de valor", ha indicado Méndez, quien ha precisado que anteriormente no se trabajaba en renta fija porque Cecabank era accionista de Ahorro Corporación.

Después de que Ahorro Corporación pasara a manos de la firma británica StormHarbour, el objetivo de Cecabank es ahora presentarse como un bróker de renta variable "sin 'research', simplemente una ejecución de órdenes". "Entendemos que 'research' está más que saturado en el mercado y, por lo tanto, competiremos en precio", ha añadido Méndez.

El director general de Cecabank ha indicado que la meta final es "aportar valor" al sistema financiero español con un buen servicio y rentabilidad. "Buscamos la solvencia, la innovación y la diversificación", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que el plan es "ambicioso", pero está "muy comprometido con la plantilla y la organización".

DESEMBARCO EN PORTUGAL

Los planes de la entidad también pasan por abrir una sucursal en Portugal pensando en crecer en el negocio de securities servicers, dado que no hay ninguna entidad que lo desarrolle en la actualidad. "Portugal está ahora como España hace diez años, en el sentido de que la gestora y la depositaría son del grupo y los fondos se invierten en el grupo", ha precisado el director general de Cecabank.

Méndez ha indicado que la normativa europea obliga a apostar por la separación entre la gestora y el depositario, por lo que Cecabank tiene una oportunidad importante para establecer su negocio en el país vecino.

Hasta ahora, Cecabank tiene una sucursal en Londres, "muy relevante desde el punto de vista de la canalización de órdenes y de remesas" y oficinas de representación en Francfort y París, también de cara al negocio de remesas y con la intención de estar más cerca de los reguladores ESMA y BCE.

BUEN DESEMPEÑO EN 2016

El banco presidido por Antonio Massanell cerró el ejercicio 2016 con un resultado después de impuestos de 76,3 millones de euros, una cifra similar a la registrada el año anterior, y un resultado antes de impuestos de 108 millones de euros, un 2,9% más.

El margen financiero de la entidad se elevó por encima de los 95,5 millones de euros, un crecimiento que Cecabank califica de "significativo" si se tiene en cuenta el actual escenario de bajos tipos de interés.

El banco precisa que el crecimiento experimentado se sustenta en la mayor actividad de 'trading' por cuenta de terceros, junto con la entrada de nuevos clientes. Por otra parte, las comisiones se situaron en 158 millones de euros, debido al aumento de los patrimonios gestionados.

Cecabank ha recordado que la agencia de calificación crediticia S&P Global confirmó sus rating en el nivel 'BBB' y mejoró la perspectiva de 'estable' a 'positiva' como consecuencia de la consolidación de su modelo de negocio.

El Plan estratégico 2013-2016 ha permitido a la entidad cambiar su modelo de negocio. Así, mientras que en 2012 el 62% de los ingresos provenían del margen financiero, a diciembre de 2016 se ha incrementado el peso de las comisiones hasta representar el 61% de los ingresos. Además, se ha conseguido un mix de productos "más equilibrado" y unos ingresos más recurrentes.

contador