Moscovici aboga por avanzar en la integración de la eurozona para evitar problemas de "legitimidad"

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha anunciado que Bruselas propondrá este miércoles, como parte del Libro Blanco sobre la profundización de la eurozona, la creación de una "capacidad presupuestaria" con una función de "estabilización presupuestaria" de la zona euro.

"Estamos de hecho desarrollando este concepto (el de capacidad presupuestaria) en línea con el descrito en el Informe de los cinco presidentes, analizando opciones y propuestas para una función de estabilización presupuestaria en la zona euro", ha explicado este martes en una comparecencia en la Eurocámara en la que también han participado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El político letón no ha querido aportar más detalles sobre esta propuesta durante su intervención ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Empleo del Parlamento Europeo y ha insistido en que el documento será presentado este miércoles.

En la misma línea, Moscovici ha abogado por avanzar en la "convergencia" de la eurozona para evitar que la existencia de "divergencias cada vez más marcadas" en la región monetaria supongan en el futuro un problema de "legitimidad democrática".

"Si hay divergencias cada vez más marcadas en la zona euro, incluso con la protección que representa el euro, en algún momento habrá un problema de legitimidad democrática", ha expresado.

El socialdemócrata francés ha defendido por tanto que la "profundización" de la zona euro tiene que ser organizada "en torno a la idea de una convergencia macroeconómica" y ha señalado que medidas como una capacidad presupuestaria o ahondar en la gobernanza de la eurozona están "vinculadas" con ese objetivo.

En su opinión, la reducción de las divergencias en la unión monetaria es una de las acciones necesarias para "elevar el crecimiento potencia". Moscovici ha abogado además por continuar adoptando reformas estructurales, especialmente en países todavía con déficit públicos significativos, y por minimizar los desequilibrios macroeconómicos.

contador