• Se espera que a partir del 11 de enero, los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia entregadas en canje
  • La fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros
ep jose ignacio goirigolzarricarlos egea
José Ignacio Goirigolzarri y Carlos EgeaBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

La Administración, organismos reguladores y supervisores han otorgado a Bankia las autorizaciones exigidas en relación con el proceso de integración con BMN, lo que le ha permitido iniciar los trámites para hacer efectiva la operación. La fusión requería autorización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Banco de España, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Banco Central Europeo (BCE).

Tras obtener las autorizaciones administrativas pertinentes, Bankia y BMN han otorgado la escritura de la nueva sociedad. Es decir, han firmado ante notario la escritura de fusión, en los términos acordados por sus respectivas juntas generales de accionistas, y posteriormente han presentado toda la documentación necesaria ante el Registro Mercantil de Valencia.

Los 205,63 millones de acciones ordinarias de un euro de valor nominal que emitirá Bankia para atender el canje de fusión con BMN serán admitidas previsiblemente a negociación en las Bolsas de Valores españolas a partir del próximo 12 de enero de 2018, según anunció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas pertinentes a las que quedó condicionada la efectividad de la fusión, Bankia y BMN han otorgado la escritura de fusión por absorción de la segunda por la primera, y se prevé que la inscripción se produzca el viernes 5 de enero.

El canje de las acciones, a razón de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, tendrá lugar en los días siguientes a la inscripción de la citada escritura pública en el Registro Mercantil de Valencia. Se espera que a partir del 11 de enero, tras la realización de las operaciones de liquidación habituales en este tipo de transacciones, los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia entregadas en canje.

Podrán acudir al canje de la fusión un total de 1,610 millones de acciones de BMN, es decir las 1,613 millones de acciones que componen su capital social menos los 3,59 millones de títulos que tiene en autocartera. Los accionistas de BMN que sean titulares de un número de acciones que no den derecho a recibir un número entero de títulos de Bankia, podrán adquirir o transmitir acciones para que las acciones resultantes les den derecho según el tipo de canje a recibir un número entero de acciones de Bankia. Para ello, se ha designado a GVC Gaesco Beka como 'agente de picos'.

LÍDERES EN MURCIA, GRANADA Y BALEARES

La operación consolidará a la nueva Bankia como la cuarta entidad financiera en el mercado español, con unos activos gestionados de 223.000 millones de euros.

BMN aporta al grupo unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. El volumen de créditos de la entidad resultante crecerá un 20% y el de depósitos un 28%, mientras que la base de clientes se incrementa en un 26%.

Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares. Ello servirá para complementar una franquicia que ya es líder en territorios de gran tamaño y dinamismo económico, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

SINERGIAS DE 155 MILLONES

La fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.

Junto a ello, Bankia prevé un crecimiento del beneficio por acción del 16% y el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12% en el tercer año. Además, la rentabilidad de la entidad resultante, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá cerca de 120 puntos básicos.

Con la integración de BMN, Bankia hace un uso eficiente y rentabiliza el capital generado de forma orgánica, que ha llevado su ratio de solvencia CET1 fully loaded del 6,82% en 2012 hasta el 14,16% en septiembre de 2017.

Tras la fusión, se producirá la incorporación de Carlos Egea al consejo de administración de Bankia en condición de consejero externo. Además, Joaquín Cánovas, hasta ahora consejero delegado de BMN, entra a formar parte del comité de dirección de Bankia como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados.

Noticias relacionadas

contador