MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha negado haber emitido un informe criticando las conclusiones de los informes elaborados por sus peritos judiciales en relación con el caso Bankia.

Según ha explicado en una nota, "no ha elaborado informe alguno rebatiendo o criticando" las conclusiones de los peritos, que fueron propuestos por el propio Banco de España y designados por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 4 en el caso Bankia.

La institución ha indicado que el informe emitido en marzo de 2015 al que se refiere el "comunicado interno" aprobado por la Junta de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) del que "distintos medios de comunicación se han hecho eco" consistió en la contestación a una consulta planteada por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para "aclarar y precisar la interpretación genérica de varias normas contables emitidas por el Banco de España en el marco de la personación del propio FROB en las diligencias seguidas ante la Audiencia Nacional" en el caso Bankia.

El Banco de España ha señalado que ha contestado a las consultas remitidas por diferentes juzgados civiles solicitando su criterio técnico respecto a la interpretación de diferentes normas aprobadas por la propia institución, así como determinadas informaciones contables sobre el grupo BFA-Bankia.

Además, ha aclarado que tanto el trabajo de los peritos como la preparación de la contestación a esas consultas se ha llevado a cabo "de modo independiente" por expertos "que han actuado, en todos los casos, con su mejor criterio profesional".

Por ello, considera "inaceptables" las "descalificaciones" a instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de AIBE y, "en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades".

La Comisión Ejecutiva de la institución confía en que en el futuro las relaciones entre la AIBE y la dirección del Banco "puedan desarrollarse a través de los procedimientos internos establecidos, de acuerdo con los principios de colaboración y lealtad que deben presidir las mismas".

Por último, ha mostrado su gratitud por "el esfuerzo, profesionalidad y dedicación" de todos sus empleados a lo largo del proceso de reestructuración del sistema financiero español.

contador