• Un total de 38 empresas han pedido crédito y se han aprobado 21 operaciones
Banca Privada Andorra BPA

El Gobierno de Andorra ha autorizado entre el viernes y este lunes créditos o avales por importe de 5,46 millones de euros para empresas que necesitan liquidez para su operativa diaria porque tenían sus fondos depositados en Banca Privada d'Andorra (BPA) y ahora no pueden disponer de ellos tras la intervención de la entidad ante sospechas de blanqueo de capitales, han informado a Europa Press fuentes del Govern del país de los Pirineos.

El Ejecutivo andorrano puso en marcha el viernes el dispositivo para que estas empresas puedan solicitar crédito a Euribor+2% con dos mecanismos: créditos del Govern para operaciones nacionales, y pólizas de crédito de otras entidades andorranas con aval del Govern para operaciones internacionales.

Con horario extendido el viernes, posibilidad de presentar también solicitudes el sábado hasta las 14.00 horas, y con datos hasta las 18.00 horas de este lunes, un total de 38 empresas han pedido crédito, y ya se han aprobado 21 operaciones, mientras que se han denegado cuatro, hay siete pendientes de complementos de información y el resto están en estudio --se quiere dar respuesta a cada petición en menos de 24 horas--.

3,18 millones corresponden a crédito para operaciones en Andorra y 2,83 millones a la línea internacional

Del importe autorizado, 3,18 millones corresponden a crédito para operaciones en Andorra --vehiculado por el Govern a través de BPA para mantener al máximo su operativa y no afectar a su balance--, y 2,83 millones a la línea internacional, en ambos casos con una vigencia de tres meses.

Lea también: El ex director general de BPA retiró al menos un millón de y 12euros de la entidad antes de la intervención

REQUISITOS

Pueden beneficiarse de estos créditos las empresas que concentran sus saldos en la entidad investigada por posible blanqueo de capitales, o cuyos saldos en otras entidades son insuficientes para su funcionamiento habitual, y no podrán disponer de más dinero del que tienen paralizado en BPA.

Respecto al tipo de gastos que pueden afrontar con este crédito, son los básicos, como pago de nóminas y de alquileres, cotizaciones a la Seguridad Social y pago a proveedores, pero no se financiarán nuevas inversiones.

Los créditos están destinados a cubrir los gastos básicos

Deben aportar documentación de sus necesidades financieras y declaración jurada del saldo de cuentas en otras entidades, para confirmar que no tienen alternativas a BPA para su operativa habitual. Los clientes particulares de BPA siguen con la restricción semanal de poder disponer de 2.500 euros por cuenta.

Lea además:

BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU

El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA

Los Cierco lanzan su propia investigación sobre BPA para aclarar las acusaciones de EEUU

contador