MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato ha comunicado este martes a Telefónica que presenta "temporalmente" su renuncia como miembro de dos consejos asesores de la multinacional para Latinoamérica y España, que ocupaba desde primeros de 2013, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

  • 4,007€
  • 1,21%

La Comisión de Nombramientos de Telefónica nombró en enero de 2013 al también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, cargos por los que percibía unos ingresos conjuntos de 200.000 euros anuales.

La compañía señaló entonces que, por su experiencia y trayectoria, el nombramiento reforzaba la visión global de Telefónica, presente en 25 países. Con la reorganización que la multinacional llevó a cabo en febrero de 2014 para simplificar su estructura desapareció la división para Europa y se reubicó a Rato en el consejo asesor para España.

La decisión de Rato se produce días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el actual Gobierno y del inicio de una investigación por supuestos delitos fiscales, de blanqueo y alzamiento de bienes.

En este sentido, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, firmó un decreto el lunes en el que otorgaba a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra Rato. Se prevé que hoy o mañana la Fiscalía Anticorrupción recurra el auto del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que se ha inhibido en el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en favor de la Audiencia Nacional.

OTROS CONSEJOS

Rato perdió su puesto también en el Consejo Asesor Internacional de Banco Santander en noviembre de 2014, cuando la entidad, ya con Ana Botín al frente, decidió disolver este órgano. El 17 de septiembre de 2013, el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, reincorporó a Rodrigo Rato como miembro del Consejo Asesor Internacional, en el que el exvicepresidente del Gobierno había estado presente desde 2008 hasta que fuera designado para dirigir Bankia.

Un mes antes de perder su puesto en el Santander, el exministro de Economía y expresidente de Bankia dimitió como consejero de Servihabitat "por motivos personales". Rato había firmado como consejero de Servihabitat en marzo de 2014. Posteriormente, Rato se incorporó a la división de crédito del fondo Texas Pacific Group, socio de la inmobiliaria Servihabitat, donde permaneció unos meses.

El cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, que era miembro del consejo de Telefónica Internacional, abandonó también su puesto por decisión propia para evitar cualquier "incidencia negativa" para el grupo el procedimiento judicial abierto por el caso Nóos.

Durante los ocho años de Gobierno popular de 1996 a 2004 Rato ocupó los cargos de ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno. Durante este periodo el nuevo Ejecutivo continuó la oleada de privatizaciones iniciada en la etapa socialista. Algunas de las empresas más importantes que pasaron a formar parte del mercado privado fueron Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

contador