SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

BBVA ha firmado con Repsol un préstamo sobre tecnología blockchain por 325 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solution de BBVA, Alicia Pertusa.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) en Santander.

Esta operación, que se cerró ayer, es una línea de crédito que ha utilizado el potencial de la tecnología blockchain sobre un préstamo a largo plazo. Además, según ha informado Pertusa, BBVA también ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol para colaborar en esta tecnología y para trabajar juntos sobre los posibles casos de uso que el blockchain puede dar en beneficio de los clientes.

En concreto, en esta operación de línea de crédito (RCP, por sus siglas en inglés) se ha utilizado la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser "pionero" en el campo de la financiación corporativa. Además, el acuerdo se ha cerrado completamente en la red blockchain, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando "total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación".

Según Pertusa, este primer piloto entre BBVA y Repsol supone "el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas". Además, ha recalcado que con esta operación, "BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades".

El acuerdo anunciado este miércoles se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de 'blockchain' en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio.

Recientemente, BBVA e Indra concluyeron con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain a nivel mundial por 75 millones de euros, en el marco de su colaboración para trasladar a la operativa empresarial las ventajas de la tecnología más avanzada.

Asimismo, esta semana, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, apuntó que el banco iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicatos sobre blockchain, "lo que permitirá agilizar drásticamente los procesos de este tipo de operaciones".

La responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solution de la compañía también ha subrayado que BBVA ha desarrollado un sistema de préstamos que utiliza las ventajas de las redes públicas y privadas del blockchain. "La información que se va intercambiando es perfectamente visible y trazable", ha añadido Pertusa.

Según BBVA, esta operación es una "evolución natural" de la plataforma desarrollada por BBVA, que ha pasado de "operar préstamos corporativos bilaterales a demostrar ahora su viabilidad para RCFs".

Para Repsol, por su parte, el acuerdo representa "un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación". La compañía energética cree que el blockchain es una tecnología de "gran potencial" y que ofrece "ventajas competitivas para nuevos negocios".

En un comunicado, la directora de Blockchain y Experimentación Digital de Repsol, Nuria Ávalos, ha afirmado que Repsol quiere contribuir "de forma activa" en entornos de colaboración. "Blockchain es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad", ha añadido.

contador