• Destaca que la recuperación económica en España continuará a medio plazo
  • También el elevado peso del sector financiero
  • Italia y España son las oportunidades de inversión más adecuadas
stock

Ganancias moderadas para el Ibex a media sesión, después de una batería de datos económicos y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Cinco años de crecimiento deflacionista han empujado a las bolsas hasta nuevos máximos y, al mismo tiempo, han reducido los tipos de interés hasta mínimos históricos y, en algunos casos, por debajo del cero.

Es la visión de mercado de los analistas de Julius Baer. A la vista de que las previsiones apuntan a un clima económico menos benigno en el futuro, las oportunidades de conseguir rentabilidad que ofrecen las inversiones financieras son inferiores a sus medias a largo plaz, señala esta firma.

La rentabilidad prevista a medio plazo de las acciones está en el entorno del 5%

A pesar de ello, Christian Gattiker, estratega jefe y responsable del Departamento de Análisis en Bank Julius Baer, recomienda no perder la perspectiva: "La rentabilidad prevista a medio plazo de las acciones está en el entorno del 5% y los bonos ofrecen rendimientos positivos en términos reales, por lo que no hay razones todavía para salir completamente de las inversiones financieras, sobre todo porque las alzas de los precios se han dado prácticamente en todos los activos reales, desde las subastas de arte hasta los traspasos de futbolistas. Lo único que nos sigue faltando es un abanico de alternativas atractivas".

Lea también: ¿Sorprenderán las nuevas medidas del BCE? Draghi debe aplicarse para no decepcionar

LA SELECCIÓN DE PAÍSES, MÁS IMPORTANTE QUE LOS SECTORES

Mantenemos nuestra apuesta por la periferia de la zona euro y consideramos que Italia y España son las oportunidades de inversión más adecuadas

Dentro de la zona euro, la selección de países sigue siendo más importante que la asignación sectorial, tal y como se observa al medir los diferenciales entre las desviaciones típicas de los países europeos y las desviaciones típicas de los sectores europeos, señala Julius Baer.

Nos centramos en países orientados al mercado interno, como Francia, Italia o España, que en el entorno actual son los que más deberían beneficiarse de la recuperación en marcha. Mantenemos nuestra apuesta por la periferia de la zona euro y consideramos que Italia y España son las oportunidades de inversión más adecuadas en este sentido, añade el banco suizo.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Abertis, Bankia, Grifols, ACS y seis títulos más bajo la lupa

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA CONTINUARÁ

Entre los factores positivos adicionales en este mercado, cabe destacar el elevado peso del sector financiero

Barajamos la posibilidad de que el euro se revalorice, por lo que los mercados periféricos con una exposición interna elevada deberían batir a los mercados con una orientación internacional más marcada. Además, esperamos que la recuperación económica de España continúe y que el crecimiento de su PIB se sitúe claramente por encima de las cifras totales de la zona euro.

Entre los factores positivos adicionales en este mercado, cabe destacar el elevado peso del sector financiero, con más de un 40% (lo mismo ocurre en Italia), lo que debería ser favorable para los mercados periféricos. Y por último, pero no menos importante: las valoraciones se mantienen en niveles razonables. Un factor a tener en cuenta son los acontecimientos políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre, a tenor de la posibilidad de que se pase de un sistema bipartidista a otro multipartidista, concluye Julius Baer.

Lee además:

Abengoa señala directamente al actual Gobierno y a la banca como culpables de su crisis

Deutsche Bank, en el punto de mira: investigado por invertir contra sus propios clientes

Sorpresa muy positiva del PMI manufacturero de España en noviembre

Inditex está a punto de darnos un nuevo punto de entrada

contador