• Bankinter analiza como posicionarnos en bolsas, bonos, sector inmobiliario, depósitos...
  • Atención que los potenciales de revalorización de los índices son atractivos
traspaso-entre-fondos-de-inversión

La indefinición se apodera del Ibex 35 que se debate entre el tono positivo y negativo pero que se mantiene por encima del nivel psicológico de los 9.000 puntos. El resto de Europa cotiza de forma mixta, en una sesión de escasos volúmenes que puede ser la tónica general de la semana por ser festivo en muchos países.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Los bancos centrales siguen dirigiendo el mercado, lo cual es una buena noticia, al menos en el corto plazo, para los expertos de Bankinter. "Pensábamos que habían reducido su capacidad de influencia, pero no es así. Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el 10 de marzo cambian la situación en la zona euro, al dar soporte a los maltratados bancos e impulsar las valoraciones de los bonos europeos y de las bolsas", aseguran estos expertos.

Lea también: Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

El Dólar sigue debilitándose y dará cierto soporte a Wall Street y al S&P 500

Y en este escenario, ¿a qué debemos estar atentos esta semana? Según Bankinter tenemos dos referencias positivas para una semana más breve de lo habitual: la digestión de las medidas del BCE, que aún no han sido bien entendidas y cuyo impacto no será inmediato, y la macro de esta semana, que podría ofrecer una modesta mejora en Europa. Ambas referencias mejoran el fondo del mercado, tanto de bolsas como de bonos.

Este lunes las bolsas no cuentan con referencias de calado que puedan mover el mercado. Sin embargo, este martes contaremos con unos PMIs europeos que podrían mejorar un poco, un IFO alemán más bien plano y un ZEW algo mejor de lo esperado.

Lea también: Pérdidas moderadas en Wall Street en zona de máximos anuales

Por otro lado, el Dólar sigue debilitándose (1,127) desde la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada, lo que probablemente dará cierto soporte a Wall Street para que el S&P 500 consolide por encima de los 2.000 puntos (alcanzó los 2.050 enteros el pasado viernes), de manera que solo un abaratamiento inesperado del petróleo podría introducir un sesgo bajista a unas bolsas que tenderán a evolucionar en lateral estos días "pre-festivos".

Lea también: Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

¿DÓNDE INVERTIR DE CARA AL SEGUNDO TRIMESTRE?

Los potenciales de revalorización de los índices son atractivos, máxime tras las caídas vistas en las primeras semanas del ejercicio

Tras el comienzo de la primavera es interesante poner apunto las carteras para afrontar un nuevo trimestre. Los expertos de Bankinter dan su visión sobre una nueva estrategia para toda clase de activos:

- Bolsas (comprar): tras las recientes medidas monetarias del BCE, como se ha explicado, hemos revisado al alza la exposición a la renta variable dando un mayor peso a bancos. Los potenciales de revalorización de los índices son atractivos, máxime tras las caídas vistas en las primeras semanas del ejercicio.

- Bonos soberanos europeos (periféricos comprar; core neutral): la política de recompra de bonos del BCE hace que ganen más atractivo los bonos periféricos. Por ese motivo mantenemos la recomendación de comprar. Respecto a los core, su baja rentabilidad no los hace adecuados para un inversor final. Respecto a los estadounidenses, estaríamos fuera de este activo. Por último, el interés se centrará más en el tramo medio y largo de la curva.

- Bonos corporativos europeos (comprar): recomendamos comprar los bonos corporativos europeos tras el anuncio del BCE de comprar aquellos de entidades no financieras y con grado de inversión (hasta BBB-). Respecto a corporativos estadounidenses, nuestro posicionamiento es neutral.

- Bonos High Yield (neutral): mejoramos nuestra recomendación a neutral desde vender por el efecto arrastre que el nuevo programa de compra de bonos corporativos tendrá sobre este tipo de activos.

- Inmobiliario (comprar): recomendación de inversión directa en activos de calidad por tendencia de recuperación de precios y compresión de yields en un contexto de tipos bajos y reducida inflación. Aunque el flujo inversor no alcanzará los máximos de 2015, la demanda residencial repuntará por tercer año consecutivo.

- Depósitos (vender): baja rentabilidad en términos nominales y reales.

Lee además:

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

Tres valores de nuestro mercado para pasar una buena Semana Santa

contador