• Trump formará a Eastwood durante el año de mandato que le queda a Yellen
clint eastwood cigarro puro fumando

Donald Trump lo ha decidido: su candidato para presidir la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, es el actor y cineasta Clint Eastwood, que ya le elogió durante la campaña y que, en opinión del presidente electo, reúne las características que busca en el nuevo mandatario de la institución.

Fuentes próximas al republicano han confirmado que Donald Trump y Clint Eastwood se han reunido en varias ocasiones para estudiar esta opción y, aunque al principio rechazó la idea, el director de películas como 'Sin perdón', 'Million dollar baby', 'Mystic river' o 'Gran Torino' ha terminado aceptando la propuesta.

En esas reuniones han trazado un plan sobre la llegada de Eastwood a la silla presidencial de la Fed. Como a la actual presidenta, Janet Yellen, aún le queda un año de mandato, el cineasta recibirá clases de teoría económica y monetaria en la prestigiosa Universidad de Chicago hasta que tome el relevo de Yellen en febrero de 2018.

Trump justifica la elección de Eastwood porque "la Fed precisa un tipo duro para la nueva etapa que encara". "Necesitamos nuestro un sargento de hierro en la Fed. Necesitamos un halcón", ha remachado. En el argot de los bancos centrales, el término 'halcón' identifica a los banqueros centrales más duros y más proclives a subir los tipos de interés. Por el contrario, se llama 'palomas' a los banqueros centrales más blandos y partidarios de bajar los tipos o decretar políticas monetarias expansivas.

A Eastwood, por tanto, le tocará seguir adelante con el gradual endurecimiento de las condiciones monetarias que la Fed ha mantenido estos últimos años, primero de la mano de Ben Bernanke y luego bajo el mandato de Yellen. "Eastwood es la persona adecuada para hacerlo, para recuperar los valores que debe tener un banco central creíble, para recuperar el valor del dólar, para hacer que América sea grande otra vez", reconocen esas fuentes próximas a Trump.

Durante la campaña, Trump no dudó en criticar las políticas que la Fed ha ejecutado en los últimos años y tampoco ocultó que Yellen no es de su agrado. Y Eastwood se decantó por el republicano y criticó "la generación pelota en la que estamos ahora".

***Esta noticia, pese a que tiene algunos ingredientes reales, es una Inocentada... aunque parece hasta verosímil, ¿no? ¡Feliz 28 de diciembre!

contador