• Las caídas de las últimas semanas incrementan el margen con respecto al precio de los analistas
  • El Ibex ha despedido el trimestre con tres semanas de caídas, algo que no ocurría desde noviembre
ep bolsamadrid ibex 35 parque 20170529180004
Imagen interior de la Bolsa de MadridEUROPA PRESS

No hay mal que por bien no venga. Las recientes caídas del Ibex 35, que ha encadenado tres semanas bajistas seguidas por primera vez desde noviembre, han engordado el potencial alcista de un número considerable de sus socios. Doce de ellos afrontan la segunda mitad del año con un margen de subida de doble dígito, que es el que separa su cotización actual de la que le otorga el consenso de mercado.

Es el saldo que arroja el índice de referencia de los parqués españoles tras un semestre que ha terminado con sensaciones contrapuestas. Por un lado, el Ibex ha firmado su mejor primer semestre desde 2003, con una subida del 11,7%. Pero es que, por otro, ese primer semestre se le ha hecho largo. Ha ido de más a menos, y así lo acredita que ha enlazado tres semanas bajistas consecutivas, algo que no se veía desde la incertidumbre que envolvió a la victoria electoral de Donald Trump en EEUU en las elecciones de noviembre de 2016.

Este cansancio final es el que vuelve a dejar recorrido alcista a los precios objetivos que los analistas otorgan a los valores del Ibex. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, hasta 12 cuentan con un potencial superior al 10%.

Encabeza la lista ArcelorMittal, con un margen del 27% para llegar hasta los 25,37 euros del consenso de mercado. Con un recorrido alcista del 19% le siguen Siemens-Gamesa y Acerinox, cuyos precios objetivos se sitúan en los 22,3 y en los 14,29 euros, respectivamente.

A continuación figura ya uno de los pesos pesados del Ibex que se cuelan entre los valores a los que mejor miran los analistas y a los que todavía no miran tan bien los inversores. Se trata de Telefónica. Cotiza a 9,04 euros, cuando el consenso cree que debería llegar a los 10,51 euros, con lo que cuenta con un margen del 16%.

Los otros 'blue chips' del Ibex con un potencial superior al 10% son Inditex y Repsol. A la primera le separa un 13% para llegar hasta los 38,05 euros del consenso; a la segunda, un 10,5% para escalar hasta los 14,8 euros.

La constructora ACS posee un margen alcista cercano al 15% con respecto al precio del consenso de mercado, situado en los 38,83 euros. Con un recorrido comprendido entre el 13% y el 14% figuran Técnicas Reunidas (38,55 euros), Ferrovial (22,09 euros) y Acciona (87,45 euros). Y entre el 10% y el 11% se mueven Cellnex (20,02) y Meliá Hotels (14,49 euros).

UNA DECENA SIN POTENCIAL

En el otro extremo del índice figuran los 10 valores que no cuentan con potencial para el consenso de mercado. Es el caso de Bankia, que se ha comido más que de sobra su potencial con las subidas vividas tras concretarse la absorción de BMN. Cotiza a 4,23 euros, cuando su precio objetivo no pasa de los 4,01 euros.

Otro banco, Bankinter, le sigue en la lista, puesto que se ha pasado casi un 5% de los 7,69 euros que le otorgan los expertos. Aena supera en un 4% los 163,97 euros en los que la ve el consenso.

Otros dos bancos, BBVA y CaixaBank también han corrido tanto en el primer semestre que han consumido su potencial. Cotiza a 7,27 y 4,18 euros, respectivamente, cuando el precio medio de los analistas se sitúa en los 7,1 y en los 4,1 euros.

Abertis (15,69 euros), Amadeus (50,92 euros), Mapfre (2,98 euros), Viscofan (50,84 euros) y Grifols (24,29 euros) completan el bloque de componentes del Ibex que también se han pasado de revoluciones con respecto al precio objetivo del consenso de mercado.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS... Y LOS BANCOS CENTRALES

Estas son las credenciales con las que los valores del Ibex afrontarán la primera prueba de fuego del segundo semestre, consistente en la presentación de los resultados de los seis primeros meses de 2017 que arrancará a mediados de julio y que será uno de los factores determinantes en el comportamiento de las acciones este verano.

Junto a las cuentas semestrales, los inversores seguirán pendientes de las declaraciones de los banqueros centrales con respecto a la retirada de los estímulos monetarios en los próximos meses. La abundante liquidez proporcionada por los 'señores del dinero' ha sido el catalizador fundamental de las compras en la renta variable -y en otros activos- durante el primer semestre de 2017, con lo que cualquier novedad que pueda drenar parte de esa liquidez repercutirá en el ánimo de los inversores y en las acciones de las compañías.

Noticias relacionadas

contador