• Las acciones de Dia llevan una recuperación del 22,5% desde los mínimos anuales de mayo
  • Las ventas comparables se han estancado por debajo de la inflación
dia supermercado sede

Analizando el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la firma americana JP Morgan ha concluido que la empresa de supermercados Dia debe reducir sus precios para ganar competitividad. Esto repercutirá directamente sobre los márgenes, por lo que mantiene su recomendación de venta con un precio objetivo de 4,30 euros, un 20% por debajo del último precio de cierre.

Dia

  • 0,013€
  • 4,76%

Las acciones de Dia llevan una recuperación del 22,5% desde los mínimos anuales de mayo y cotizan a 5,38 euros, después de las caídas del 2% de este viernes. El resto del selectivo español también retrocede con fuerza por la incertidumbre creada en torno a Deutsche Bank.

SACRIFICAR MÁRGENES PARA ALCANZAR A LOS COMPETIDORES

JP Morgan destaca que aunque Dia es percibido por el mercado como una tienda barata, la propuesta de la empresa está más centrada en la proximidad, por lo que "los precios son más altos de lo que normalmente se piensa".

Por otro lado, en relación al posicionamiento de la marca, los estadounidenses hubieran esperado que DIA concentrase el 60% de su negocio en la península para poder batir a sus competidores, a condición de un sistema de precios más ajustado debido a la competitividad actual.

Dia Maxi, que supone el 30% de las ventas del grupo, está presentando un mejor desempeño, sin embargo "los precios parecen estar todavía demasiado altos en La Plaza de Dia", que supone el 10% de las ventas totales.

Las ventas comparables (LFL, sin tener en cuenta la apertura de nuevos supermercados) se han estancado por debajo de la inflación, lo que significa menor volumen de ventas por tienda y, en consecuencia, que se agrande la distancia con sus principales competidores.

contador