• Eisman es conocido por 'predecir' el estallido de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en 2008
ep deutsche bank
Deutsche Bank.EUROPA PRESS
15,396€
  • 0,236€
  • 1,56%

Steve Eisman, gestor de cartera de Neuberger Berman Group y famoso 'gurú', ha recomendado tomar posiciones cortas sobre las acciones del banco de inversión alemán Deutsche Bank AG. En una entrevista a Bloomberg Television en Hong Kong, el inversor ha afirmado que "Deutsche Bank es un banco problemático".

Eisman es conocido por apostar contra el mercado inmobiliario estadounidense antes de 2008. Es decir, predijo el colapso de la burbuja de las hipotecas 'subprime'. Entonces trabajaba en el fondo FrontPoint Partners LLC, tal y como recuerda Bloomberg. Actualmente trabaja con el grupo Neuberger Berman, desde que cerró su fondo Emrys Partners en 2014.

Y este lunes, en una entrevista con el medio norteamericano, señaló a Deustche Bank. En su opinión, el prestamista germano tiene "problemas de rentabilidad", por lo que seguramente tendrá que obtener capital el año que viene, según defendió el 'gurú'. Eso sí, no Steve Eisman no reveló la posición que actualmente tiene sobre las acciones de la compañía.

En la sesión de este martes en el índice Dax 30 alemán, los títulos del banco cayeron un 1,66%, hasta los 11,28 euros por acción. En lo que va de año, han perdido un 34,6%. Y en los últimos 12 meses, han caído también un 34,58%.

"REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA"

Todo ello puede deberse a que la entidad está viviendo profundos cambios. Su nuevo consejero delegado, Christian Sewing, nombrado el pasado mes de abril tras el cese de John Cryan, busca enfocarse en los clientes europeos. De hecho, el propio directivo destacó el 26 de abril, cuando Deutsche Bank presentó sus resultados del primer trimestre, la necesidad de ajustar su estrategia en varias áreas de negocio.

Por ello anunció planes para reducir significativamente la fuerza de trabajo a lo largo de este año, particularmente en sus funciones corporativas y de banca de inversión e infraestructura. O en palabras de Eisman, el banco alemán se tendrá que "encogerse dramáticanente".

BENEFICIO 79% INFERIOR

Y es que Deutsche Bank obtuvo unas ganancias en el primer trimestre un 79% por debajo de las que registró en los tres primeros meses de 2017. En concreto, entre enero y marzo de este año ganó 120 millones de euros, un dato significativamente de lo que esperaba el consenso de mercado recogido por Reuters (376 millones de euros).

"No hay tiempo que perder ya que los rendimientos actuales para nuestros accionistas no son aceptables", dijo Sewing al respecto. No obstante, era un dato positivo frente los tres años de pérdidas que ha registrado la firma germana incluidas las pérdidas de 497 millones de euros en todo 2017.

Asimismo, según recoge Bloomberg, el colchón de capital del banco es sólido en comparación con el de sus principales competidores, aunque su rendimiento sea inferior. De hecho, Deutsche Bank cuenta con un coeficiente de capital Tier 1 del 13,4%, por encima de la media de sus 'rivales'.

Por su parte, la filial española obtuvo un beneficio de 10,06 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 76% más que un año antes.

TRANSFERENCIA ERRÓNEA

Sin embargo, los problemas de la entidad alemana no acaban en sus cuentas. Hace menos de un mes, Deutsche Bank reconoció que hizo una transferencia de 28.000 millones de euros (alrededor de 24.000 millones de euros) por error el 16 de marzo, una cantidad que es superior a la capitalización bursátil de la propia compañía.

Este es un caso sin precedentes que deja en evidencia la seguridad informática del mayor banco alemán. El traspaso dinerario se hizo a una cuenta propia alojada en la cámara de compensación Eurex de Deutsche Boerse. Un error que según la compañía, fue resulto rápidamente.

Noticias relacionadas

contador