• Destaca la caída de los bancos tras los resultados de Commerzbank en Alemania
  • La entidad germana, Lufthansa y BMW encabezan las pérdidas del DAX
  • En España sólo Mapfre, que cotiza plano, escapa de las caídas tras su resultados

Ola de ventas en Europa. Jornada de fuertes pérdidas generalizadas para la renta variable europea, en un día marcado por la presentación de importantes resultados empresariales. Uno de ellos ha sido el de Commerzbank, entidad alemana que ha vuelto a poner a la banca en el punto de mira, y a ser el principal lastre del Ibex 35 en España. La debilidad económica de China también castiga a las bolsas, y Wall Street ha abierto con caídas, donde se mira también al recorte de tipos en Australia.

  • 11.027,800
  • -0,43%

El selectivo español cae más de un 2% a media sesión y pierde ya los 8.800 puntos. El Ibex encabeza así las pérdidas en Europa. Muy cerca está DAX alemán, que se se deja en torno al 1,5%. Commerzbank y Lufthansa, con retrocesos de más del 8% y del 7% respectivamente, arrastran al índice germano, junto con BMW, que baja más de un 3%.

Lea también: Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

Los tres blue chips alemanes han presentado sus resultados trimestrales este martes. En el caso del banco, parcialmente nacionalizado tras la crisis, ha provocado un efecto dominó en el resto del sector europeo en bolsa. La entidad ha obtenido un beneficio hasta marzo de 163 millones de euros, un 51,8% menos que el año anterior. El resultado se queda en línea con las expectativas de los analistas, según Bloomberg, pero confirma el fuerte empeoramiento de la cuenta de resultados.

Lea también: La bolsa española negocia un 21% menos hasta abril con la volatilidad del mercado

El índice sectorial de bancos europeos (Euro Stoxx Banks) cae más de un 2% este martes, igual que el de entidades financieras españolas (Ibex 35 Bancos). Así, Popular y Santander se dejan más de un 3%, y Bankia, CaixaBank y BBVA más de un 2%.

Commerzbank ha reducido su beneficio un 51,8%. El resultado se queda en línea con las expectativas de los analistas pero confirma el fuerte empeoramiento de la cuenta de resultados

No obstante, el valor que más cae en el Ibex es ArcelorMittal, en torno a un 4%. La metalúrgica española sufre en su caso el retroceso de la industria en el parqué a nivel europeo, después de que el PMI manufacturero de China haya confirmado que continúa la contracción del sector en abril, al situarse en 49,4 puntos, tres décimas menos que en marzo y cinco menos de lo previsto. El indicador sigue por debajo de 50, nivel que marca la expansión o reducción de la actividad.

En el lado positivo destaca Mapfre, única acción española del selectivo de la Bolsa de Madrid que escapa a las pérdidas, al cotizar con leves ganancias. La aseguradora generó entre enero y marzo un beneficio de 192 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al año anterior. Esta evolución, explica la compañía, se debe al impacto negativo de los tipos de cambio y a la aportación el año anterior a las ganancias de CatalunyaCaixa.

Por su parte, las acciones de Inditex caen este martes un 1,7% a media sesión, después de rebotar el día anterior un 1,62%, respecto a las pérdidas del 4% de la semana pasada. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará este martes, 3 de mayo, un total de 554 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2016 en dividendos de la firma gallega.

Asimismo, destaca la publicación de las cifras de HSBC. El banco, que se mueve con suaves subidas en Londres, ha reportado un beneficio de 6.100 millones de dólares antes de impuestos, un 14% menos que el año anterior, y ha reconocido que el entorno de tipos bajos y la incertidumbre del mercado lastran sus cuentas, aunque dice haber tenido un impulso con el crecimiento en Asia.

Pese a Commerzbank, "la temporada de resultados no es mala en general hasta ahora, pero dudo de que puedan mejorar las perspectivas de manera significativa en el mercado", señala Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable de Baader Bank, en declaraciones a Reuters, en las que no descarta nuevas decepciones, especialmente en el sector minero.

EL EURO/DÓLAR SIGUE SUBIENDO

El euro/dólar sube este martes en torno al medio punto y avanza hasta el cruce en 1,1590 dólares, en máximos de agosto. Por su parte, el petróleo cotiza con leves retrocesos. Esta mañana, la bolsa de Shanghai cerró con ganancias de más del 1% a pesar del dato PMI manufacturero, la bolsa de Tokyo permanece cerrada por festivo, mientras que en Wall Street los principales índices han comenzado el día con pérdidas en torno al 1%.

En Australia, el índice bursátil de referencia ANZ se disparó más de un 5% después de la decisión inesperada por los analistas del banco central recortar tipos en 25 puntos básicos hasta el mínimo histórico en 1,75% con el objetivo de evitar el riesgo de deflación.

Aunque la jornada no es muy rica en datos macro, más allá de la industria de China hay varias reseñas. Una de ellas es la del propio PMI manufacturero en Reino Unido, que en contra de lo esperado se sitúa por debajo de 50 y refleja una caída de la actividad. En concreto, el indicador desciende desde marzo hasta abril de 51,0 puntos a 49,2, frente a la estimación del mercado de 51,2.

En España la preocupación sigue siendo la incertidumbre política, mientras que Bruselas ha advertido que prevé un déficit mayor del proyectado por el Gobierno, y que se situaría así en el 3,9% para 2016 y en el 3,1% para 2017. La Unión Europea ha dado un año de moratoria sin sanciones para que el Gobierno que se forme tras el 26 de junio se ajuste a los objetivos.

La confianza de los consumidores continúa con su tendencia a la baja en abril y suma ya cuatro meses consecutivos de caídas, hasta situarse en 91 puntos, 10,8 menos que el mismo mes del año anterior. El indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a retroceder en medio de la incertidumbre política. Este martes el Rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, han firmado el decreto de convocatoria de elecciones.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

ANÁLISIS TÉCNICO

El recorrido de los parqués del viejo continente "encajan de momento dentro de los parámetros normales"

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas al final se han ido con fuerza a la baja y en Europa acumulan una caída de entre el 5% y el 6% desde los máximos de marzo que marcaron en la sesión del día 21", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Ahora, el experto explica que hay una potencial zona de soporte que podría evitar mayores descensos, y que está en los 9.823 puntos para los futuros del DAX y en los 8.546 puntos para el Ibex 35.

De esta forma, y pese a los momentos de pánico que hemos visto con la intensidad de las ventas, el recorrido de los parqués del viejo continente "encajan de momento dentro de los parámetros normales", al menos siempre y cuando no se perforen los soportes mencionados.

Lea además:

Abengoa recortará el 10% de empleo en España, unos 500 trabajadores

La esposa de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal mientras él era ministro

Renta 2015 | Se abre el plazo para pedir cita con Hacienda y presentar la declaración

Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

contador