• Estos analistas mantienen sus niveles máximos de inversión
  • Los mercados están viviendo este miércoles una jornada de rebote después de las fuertes caídas de comienzos de semana
panico bolsas

El Ibex reduce ganancias al 2,6% tras haber llegado a subir un 4% en algunos momentos del día. El selectivo español cotiza en niveles de 8.100 puntos, tras haber marcado un máximo intradía en 8.246 puntos. En Wall Street, los índices registran ganancias tras el discurso de Janet Yellen.

En un discurso ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso y que ya ha sido publicado, la presidenta de la Fed ha alertado de que las condiciones financieras apoyan menos al crecimiento económico, y que el estrés de China y otras economías puede afectar a Estados Unidos.

La bajada en el tipo de cambio del yuan ha intensificado la incertidumbre sobre la política de tipo de cambio en China y las previsiones para la conomía

"Como sucede siempre, la previsión económica es incierta. Los acontecimientos en el exterior, en particular, suponen un riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos. Sobre todo, aunque los recientes indicadores no sugieren un brusco parón en China, la bajada en el tipo de cambio del yuan ha intensificado la incertidumbre sobre la política de tipo de cambio en China y las previsiones para la conomía", ha señalado Yellen en su discurso.

Lea también: Los bancos se desplomarían hasta un 56% con un gobierno PSOE-Podemos, según Mirabaud

"Esta incertidumbre ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros globales, con el telón de fondo de una persistente debilidad y temores exacerbados sobre la previsión para el crecimiento global. Estos temores sobre el crecimiento, junto a fuertes condiciones de oferta y altos inventarios, ha contribuido a la reciente caída del precio del petróleo y otras materias primas", ha añadido la presidenta de la Fed.

"En conjunto, bajos precios de las materias primas pueden provocar estrés financiero en las economías centradas en su exportación, sobre todo en las economías emergentes vulnerables, y para los productores de materias primas en muchos países. Si alguno de estos riesgos se materializa, la actividad exterior y la demanda para las exportaciones de Estados Unidos puede debilitarse y afectar a las condiciones de los mercados financieros".

Lea también: Las 11 preguntas que debe responder Janet Yellen para contentar a los mercados

LAS CAÍDAS SON INJUSTIFICADAS, SEGÚN GVC GAESCO

Desde GVC Gaesco Gestión son muy claros: Mantenemos los niveles máximos de inversión

Cada vez son más las voces que dudan de las caídas que estamos viendo en los mercados, que consideran que no tienen fundamento e, incluso, que advierten que estas mismas caídas en los mercados podrían acabar generando un 'circulo vicioso' al deteriorar realmente la situación económica y, en consecuencia, provocar más descensos.

Desde GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, su director general, afirma que los argumentos iniciales dados para explicar el descenso (China y el petróleo) "evidencian día a día su escasa significancia" y que los argumentos que se añaden "a marchas forzadas" (una supuesta recesión mundial, los problemas de impagos que generarán los productores de petróleo fallidos, el descenso del High Yield, e incluso la posibilidad de un nuevo Lehman Brothers) son, "cada cual, más rocambolesco".

Así pues, desde GVC Gaesco Gestión son muy claros -"Mantenemos los niveles máximos de inversión", recalcan- y sobreponderan entre los sectores más industriales y cíclicos, los más apalancados al crecimiento económico y los de mayor beta.

Lea también: Los bancos se disparan ¿Simple rebote tras el castigo o reacción a los rumores sobre el BCE?

SEMEJANTE A LO VIVIDO EN 2011

Jaume Puig explica también que esta situación que nos toca vivir ahora se parece a lo que ocurrió en agosto de 2011, "donde se produjeron fortísimas caídas sin ninguna causa justificada".

"Fue aquel uno de los mejores momentos de compra de los últimos años. Se pudo comprar S&P 500 a 1.100, (ayer a 1.850), Euro Stoxx 50 a 1.950 (ayer a 2.736), o Ibex 35 a 6.000 (ayer a 7.927). Lo ideal es comprar cuando lo malo es sólo el sentimiento inversor y no los datos económicos. Es mucho más fácil de girar".

"Lo bueno que tiene la historia es que todo queda registrado. Computen los niveles de ayer de los índices bursátiles y simplemente compárenlos con los del próximo 31 de diciembre de 2016. Esperamos, no únicamente que se recuperen las pérdidas de este principio de año, sino que además los índices bursátiles acaben el año con revaloraciones entre muy positivas y fuertemente positivas", concluye Puig.

Lee además:

Fortísimas subidas superiores al 3% para el Ibex: ¿rebote del gato muerto?

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Fusión inminente entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens ¿Habrá anuncio en breve?

contador