• Así ha dejado claro que el FROB siempre actúa por cuenta de la JUR
  • De Guindos ha insistido en que la buena noticia es que no se haya inyectado dinero público
ep luisguindos mendezvigo i cristobal montororodapremsa
Luis de Guindos, Méndez de Vigo i Cristóbal Montoro en roda de premsaEUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado que la responsabilidad en el caso del Banco Popular y su resolución es de la Junta Única de Resolución. De Guindos ha recordado que las decisiones que se toman cuando un banco tiene dificultades recaen en las instituciones europeas por la Unión Bancaria.

Luis de Guindos ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "siempre actúa por cuenta de la Junta Única de Resolución (JUR)" cuando un banco tiene dificultades, como ha ocurrido en el caso de la resolución y posterior venta de Popular.

Preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este lunes sobre los posibles recursos a las decisiones tomadas por las autoridades para dar solución a la situación de Popular, el titular de Economía ha reconocido que "la gente considera que tiene sus derechos y los puede plantear".

No obstante, ha subrayado que, de acuerdo con la normativa comunitaria y española, los organismos "que han ejecutado todas las decisiones son el Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único y la JUR". "El FROB siempre actúa por cuenta de la JUR", ha explicado.

Para De Guindos, lo "importante" en este caso es que la solución que se dio a Popular permitió evitar pérdidas a los depositantes y no costó "ni un solo euro" a España, "a diferencia de lo que ha pasado en Italia", en referencia al reciente rescate de las entidades Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

Al pertenecer a la zona euro, donde "uno de los pilares" es la Unión Bancaria, las decisiones que se toman cuando un banco tiene dificultades recaen en las instituciones europeas, ha recordado De Guindos.

Noticias relacionadas

contador