• En el caso nacional, el fondo ha apostado contra Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica
ray dalio bridgewater portada
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates.BRIDGEWATER

En las últimas jornadas se ha hablado 'largo y tendido' sobre el movimiento de la mayor gestora 'hedge fund' del mundo, Bridgewater Associates, que tiene apostados actualmente hasta 22.000 millones de dólares contra grandes empresas europeas, en concreto de Francia, Alemania, Italia y España. En el caso nacional, el fondo ha apostado contra cuatro valores que representan algo más del 40% de la ponderación del índice Ibex 35: Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica.

Esta apuesta se ha dado a conocer en el mismo momento en el que las bolsas registraban fuertes caídas, lo que ha contribuido a que aún haya tenido más repercusión. Fuera de España, grandes compañías como la petrolera Total o la entidad alemana Deutsche Bank también están dentro de la 'quiniela bajista' del 'hedge fund'.

Bridgewater, fundado por el famoso inversor Ray Dalio, ha preferido no hacer ningún comentario respecto a este movimiento, movimiento que este lunes los analistas de AlphaValue califican de "seriamente arriesgado" y desaconsejan seguir.

"En general, la posición corta (de Bridgewater), con un fundamento macroeconómico anti-euro, se ve extrañamente inclinada hacia los nombres de calidad y, por tanto, resulta bastante arriesgada. La fortaleza actual del euro la convierte en aún más desafiante si Bridgewater registra sus beneficios en dólares", apuntan estos expertos.

Para AlphaValue esta apuesta es "atrevida" ya que afecta a una serie de valores que, según su valoración, ofrecen un potencial de subida del 15% a seis meses vista. "Los cortos afectan a un conjunto de empresas con más atractivos por fundamentales que la media de nuestra cobertura", precisan estos analistas.

Añaden desde AlphaValue que el perfil de calidad de la selección de valores se confirma además por la rentabilidad por dividendo para 2018 de éstos, que es del 4% frente al 3,6% de la media de su cobertura. "Desde el punto de la calificación crediticia, no hay prácticamente ningún 'perro' en esa selección de 51 nombres. Incluso las calificaciones cualitativas de la calidad del 'governance' de la lista están por encima del promedio", siguen explican estos expertos.

"En conclusión, no seguiríamos las recomendaciones de Bridgewater", concluyen desde AlphaValue.

Noticias relacionadas

contador