• ¿El riesgo de Grecia está descontado? Para algunos expertos sí
  • Hay que buscar activos más líquidos de cara al verano
dineroinversion6

El “ruido” en el mercado ahora mismo es altísimo y Grecia es la gran generadora de esta distorsión. La pregunta que nos planteamos en un momento como el actual, y la pregunta que se hacen muchos inversores es, precisamente, qué hacemos: ¿invertimos, no invertimos, esperamos el desenlace griego, buscamos oportunidades que nos permitan esquivar esta crisis...?

Cuatro analistas nos han dado cuatro claves muy útiles para afrontar un mercado como el actual. ¿Qué hacemos para ganar dinero estando las bolsas como están? Aquí tienen sus respuestas:

Andres Jiménez, Enbolsa.net: “Independientemente de la crisis griega lo que estamos viviendo es un proceso correctivo complejo, largo en el tiempo y con vaivenes. Esas correcciones ya aparecen antes de la compleja situación de Grecia. En estos momentos estamos esperando un fuerte rebote para tomar posiciones. Si el Ibex supera los 10.700 puntos empezaremos a tomar posiciones. Descartaríamos esa posibilidad si el Ibex pierde los 10.100 puntos. Estamos ahora en una zona crítica y es precisamente en estas zonas cuando el mercado empieza a subir”.

Lea también: ¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

Lea también: La bolsa de Atenas permanecerá cerrada también el miércoles

Independientemente de la crisis griega lo que estamos viviendo es un proceso correctivo complejo, largo en el tiempo y con vaivenes

Luis Lorenzo, Dif Broker:La operativa ahora pasa por el corto plazo, por trading en rangos. En cuanto a los activos, lo más interesante ahora son los índices para operar. ¿Por qué? Porque en días como hoy, cuando no se mueve el mercado, los valores sí registran bruscos movimientos. Dado el comportamiento de muchos títulos, acertar cuál es el que rebota o no es más complicado que acertar el movimiento que pueda hacer el índice. Operar rangos en índices puede dar en este momento un mayor retorno que operar directamente los valores. (…) Estamos llegando al verano y hay que buscar activos con más volumen y más horario de negociación”.

Gisela Turazzini, Blackbird:Grecia para nosotros ya no es un riesgo sistémico porque la troika y el banco central han saneado muchísimo y ya no hay riesgo de un contagio en la banca europea... está descontado. En este entorno, ¿qué hacemos? Estamos en un proceso correctivo, liquidamos compañías que aguanten bien y mejoramos el valor de la cartera. Por ejemplo, vendemos Gamesa, que ha aguantado la corrección en máximos y podría sufrir el nuevo ajuste en los precios del crudo, y compramos IAG tras una corrección del 20% que no ha alterado su tendencia. Pero son pequeños ajustes aceptando que la volatilidad forma parte del negocio. Y otra de las cosas que estamos haciendo aprovechando la volatilidad que hay ahora, que consideramos de corto plazo, es vender opciones put sobre el Ibex 35 ahora que las primas se pagan caras ya que creemos que el año cerrará cerca de máximos”.

Lea también: Niño Becerra se pregunta si también habría que hacer un referéndum en España sobre la deuda

Otra de las cosas que estamos haciendo aprovechando la volatilidad que hay ahora es vender opciones put sobre el Ibex 35, señala Turazzini

Alejandro Dito, Hanseatic Brokerhouse: “En un momento como el actual me fijaría en materias primas que pueden tener revalorización estas semanas por ser un activo refugio. De hecho, muchos inversores están dejando de lado la renta variable hasta que se solucione este tema de Grecia. También es importante el tema del petróleo, que está bajando estos días y pueden ser buenos niveles para tomar posiciones en largo porque entiendo que el suelo ya lo hizo hace un par de meses”.

Lee además:

El euro 'aguanta el tipo' a pesar de que la opción del Grexit parece cobrar fuerza

En directo | El Eurogrupo empieza a discutir la propuesta de Tsipras que Shäuble espera con 'entusiasmo'

Grecia necesita efectivo: algunas empresas empiezan a pagar los sueldos 'en mano'

contador