¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,1830
  • 0,59% 0,04
  • Volumen: 30.266.899
  • MM 200 = 7,21
  • Max: 7,1950
  • Min: 7,1270
17:38 27/11/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

23:38 S&P mejora el 'rating' de CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado este jueves al sector financiero español basándose en su opinión de que el sistema bancario del país va a estar “expuesto a riesgos económicos a la baja en los próximos años”. Ahora bien, rebaja el nivel de estos “retos” a seis desde siete, “lo que indica que van a disminuir, aunque desde una zona alta”.

22:24 Banco Santander apuesta por Brasil: invertirá 10.000 millones de dólares en financiar infraestructuras

Banco Santander invertirá más de 10.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en Brasil, según ha anunciado este jueves su presidenta, Ana Botín, tras reunirse con la presidenta del país, Dilma Rousseff.

16:44 Banco Santander invertirá 33 millones de libras esterlinas en Monitise que se dispara más de un 11% en bolsa

Banco Santander ha anunciado que invertirá 33 millones de libras esterlinas para adquirir aproximadamente el 5% de Monitise y la compañía de tecnología móvil se dispara en bolsa un 11,48%

13:36 Insiders: movimientos importantes en Banco Santander y Abengoa

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

07:45 Protagonistas de la mañana en España: Santander, Deoleo, dividendos …

A continuación, destacamos los principales titulares de la prensa económica, generalista y digital de la jornada de hoy jueves en España:

26 nov Consultorio de análisis técnico: Gas Natural, el sector financiero, Realia y Zeltia

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Gas Natural, el sector financiero, Realia y Zeltia.

26 nov Citi y N+1 aprueban los cambios en Banco Santander: 'Será positivo para la estrategia y las acciones'

Banco Santander ha reemplazado a su consejero delegado y ha llevado a cabo varios cambios en su consejo de administración este martes en la primera gran muestra de liderazgo de Ana Botín desde que se hizo cargo de la mayor entidad de la Zona Euro tras la muerte de su padre. El mercado y la prensa internacional parecen haber aprobado el 'relevo'.

26 nov Los próximos 'pasos' de Banco Santander: la venta de su negocio en Nevada y una compra en México

Banco Santander podría estar cerca de vender su participación en el proyecto de energía eólica Tonopah Solar en el estado de Nevada (EEUU), mientras su filial mexicana podría comprar a Scotiabank una cartera de créditos al consumo por 240 millones.

25 nov ¿Jubilación de oro para Javier Marín a los 48 años? En el aire un sueldo de 800.000 euros anuales

El futuro del consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, está en el aire. El que ha sido hasta ahora mano derecha de Ana Botín tiene hasta el 1 de enero para decidirlo, según ha especificado la entidad en su comunicado. No obstante, hay tres escenarios posibles para Marín.

25 nov ¿Qué mensaje lanza Ana Botín con la salida de Javier Marín? Así lo ven los analistas

Banco Santander ha cogido por sorpresa al mercado esta mañana anunciando cambios en su cúpula directiva. El más llamativo el relevo en el cargo de consejero delegado que pasa de Javier Marín a José Antonio Álvares. Pero, ¿qué se esconden tras estos cambios?

Publicidad

DESTACADOS

Messi ya prepara una futura salida al Chelsea de Mourinho

El técnico portugués ya ha dado el visto bueno a la operación

VíDEOS

Jornada tranquila en las bolsas europeas con el BCE de tema de fondo

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad