¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 6,2120
  • 1,45% 0,09
  • Volumen: 116.889.607
  • MM 200 = 7,23
  • Max: 6,2490
  • Min: 6,1110
17:38 23/01/15 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

23 ene Banco Santander dispuesto a pujar por el 26% del banco polaco Alior Bank

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha decidido competir en la puja por el 26% del banco polaco Alior Bank, según han explicado a Reuters fuentes bancarias. El holding francés Carlo Tessara es el propietario de este banco valorado en 1.400 millones de euros y que además no ha vendido hipotecas ligadas al franco suizo.

23 ene Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Telefónica, Banco Santander e Indra

A continuación damos respuesta a los cuatro subyacentes por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza el Ibex 35, Telefónica, Banco Santander e Indra.

22 ene ¿Pensando en comprar piso? Los diferenciales hipotecarios podrían bajar hasta el 1%

¿Está pensando en comprar piso y pedir un crédito hipotecario? Esté atento, porque la guerra por las hipotecas que mantienen los bancos españoles podría rebajar los diferenciales hipotecarios con el Euribor hasta el 1%, algo impensable hace pocos meses.

19 ene Los bancos españoles cerrarán otras 3.000 oficinas en los próximos tres años

Los bancos españoles cerrarán otras 3.000 oficinas en los próximos tres años, según calculan expertos del sector.

15 ene S&P confirma el rating de Santander tras la ampliación de capital

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido mantener el rating de Banco Santander en 'BBB+/A-2' con perspectiva estable tras la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que la entidad anunció el pasado jueves.

15 ene Todo lo que siempre quiso saber sobre los bancos españoles a la hora de invertir en el sector

“Los bancos españoles volverán al dividendo en efectivo durante 2015 y 2016. Sin embargo, la diferencia de calidad y cantidad de capital y un menor nivel de activos dudosos creará grandes diferencias”. Es la opinión de los analistas de Morgan Stanley sobre el sector bancario español, en un informe obtenido en exclusiva por Bolsamanía.

14 ene Dos ejecutivos de Banco Santander, posibles imputados por estafa con bonos convertibles

La Fiscalía Anticorrupción ha exigido a la Audiencia Nacional que cite a declarar a dos directivos intermedios de Banco Santander como imputados por un presunto delito de estafa. Según el criterio de la Fiscalía, ambos pudieron ser responsables de la comercialización de obligaciones convertibles en acciones que la entidad que preside Ana Botín llevó a cabo en 2007 y que implicó a 129.000 clientes.

14 ene Protagonistas de la mañana: Banco Santander, Bankia, Aena, Inditex, CaixaBank, Iberdrola...

Estos son los titulares de la prensa generalista, digital y económica en España correspondientes a la jornada de este miércoles:

13 ene Banco Santander: los gestores españoles valoran las nuevas medidas de Ana Patricia Botín

La ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Banco Santander no ha dejado indiferente a nadie. Ana Patricia Botín y el nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, han revolucionado el mercado con esta operación, que atrajo a 235 inversores institucionales y superó la demanda con 11.000 millones de euros.

13 ene ¡No se engañen con el dividendo de Banco Santander! La entidad lo ha aumentado

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, muestra su opinión a contracorriente sobre la ampliación de capital de 7.500 millones de euros llevada a cabo la semana pasada por Banco Santander. En tan sólo 24 horas, la entidad que preside Ana Botín consiguió realizar una operación que pocos bancos pueden hacer en el mundo en un periodo tan breve de tiempo. Pero más allá de la operación, Banco Santander anunció también un cambio en la política de dividendos.

DESTACADOS

Si los seguidores de Twitter fueran votos, así quedaría el Parlamento

Podemos arrasaría con 98 escaños, mientras que PSOE y PP obtendrían 39 y 38.

Planes de PensionesBBVA

Rescatar un plan de pensiones en 2016 tendrá menor penalización de Hacienda

Si sus rentas van a ser iguales en 2016 a las del presente ejercicio y está pensando en rescatar un plan de pensiones, le conviene esperar un año. ¿La razón? Los impuestos volverán a bajar el próximo ejercicio por lo que con la reforma fiscal en marcha es preferible esperar unos meses más y así abonar menos tributos.

VíDEOS

La historia del Euro

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.