¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 6,56
  • -3,07%-0,21
  • Max: 6,77
  • Min: 6,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,40
17:38 17/04/15
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.

¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez



Más noticias

17 abr Telefónica no es suficiente: El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana arrastrado por la banca y por Grecia

Mala semana para el Ibex 35, que se deja un 3,32% y retrocede hasta los 11.359,40 puntos. Telefónica dejó atrás su ampliación y subió un 2,19%. Sin embargo, su empuje no ha sido suficiente ante la caída de la banca, en línea con el sector financiero europeo, y con las crecientes dudas sobre Grecia, que lastran a todas las bolsas europeas.

16 abr Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

Este martes comenzaba la ampliación de capital del Banco Santander. En principio fue mal recibido por el mercado pero ¿como se encuentran los bancos del Ibex 35?, ¿les queda revalorización a pesar de las subidas de los últimos meses?.

15 abr El Ibex recupera terreno a media sesión: ¿hay realmente potencial alcista en la Bolsa española?

El Ibex 35 recupera terreno a media sesión, después de las pérdidas del miércoles, debido al mal día del sector bancario, en especial de Santander. Todo ello mientras los inversores se preparan para la rueda de prensa de Mario Draghi y se preguntan si todavía hay potencial alcista en la Bolsa española.

15 abr Santander se sobrepone a las caídas de este martes: ¿Impacto puntual de la ampliación?

Santander se sobrepone esta mañana de miércoles a las caídas de este martes y sube ya un 0,60%, hasta los 6,891 euros. El Ibex, por su parte, después de abrir con ligeras alzas del 0,2%, registra unas alzas del 0,55%, hasta los 11.766 puntos.

14 abr Santander y la banca frenan al Ibex 35: pierde un 1,36% y se aleja del objetivo de los 12.000 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido desde las ganancias de la sesión anterior, cerrando la jornada como el farolillo rojo entre las principales bolsas europeas. El sector de la banca, y en especial Banco Santander, ha tirado hacia abajo del selectivo, que se aleja de su objetivo de conquistar los 12.000 puntos.

14 abr Banco Santander y los derechos de la ampliación de capital cierran la sesión con importantes caídas

Telefónica finalizó el viernes su ampliación de capital y desde el lunes parece haber recuperado el 'tono muscular' perdido semanas atrás. Banco Santander ha iniciado esta mañana su ampliación de capital, y aunque es cierto que no es comparable a la de nuestra operadora, pues son muy distintas en todos los aspectos, la experiencia me dice que en la mayoría de las ocasiones las acciones que están inmersas en operaciones similares suelen ver cómo sus títulos sufren, y en el mejor de los casos permanecen laterales, durante el periodo que dura la operación.

14 abr El sector bancario, el principal responsable de las caídas en las bolsas europeas

Hay que ser justos con lo que está pasando hoy en los mercados y no podemos echarle la culpa, en exclusiva, a los títulos de Banco Santander. Es cierto que éste es ahora mismo el segundo título del Ibex 35 que más cae pero si miramos los cuatro subyacentes que más bajan de nuestro selectivo en este momento cuatro de ellos son bancos. Evidentemente Banco Santander está presionando con claridad a la baja pero no toda la culpa es suya.

14 abr Santander impide al Ibex conquistar los 12.000 puntos: falta de tendencia en Wall Street

Falta de tendencia en Wall Street (Dow Jones: +0,06%; SP 500: -0,08%; Nasdaq: -0,32%). La actualidad de la jornada en Estados Unidos viene marcada por los resultados de JP Morgan Chase y el dato de ventas minoristas.

14 abr Banco Santander da comienzo a la ampliación de capital. ¿Dónde presenta ahora sus soportes y resistencias?

Esta mañana ha dado comienzo la ampliación de capital de la entidad cántabra para poder hacer frente al dividendo complementario de 2014 dentro del llamado programa “Santander Dividendo Elección”.

14 abr Empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de Santander: ¿en qué medida afectará a su cotización?

Este martes empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Banco Santander. La entidad anunció este fin de semana que ha aprobado una ampliación de capital con cargo a reservas para hacer frente al pago en acciones del dividendo complementario de 2014, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).