¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,0900
  • -0,04% -0,00
  • Volumen: 33.351.290
  • MM 200 = 7,25
  • Max: 7,1440
  • Min: 7,0250
17:38 22/12/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

21 dic China levanta restricciones para que la banca extranjera opere con facilidad

Las autoridades de China han anunciado que rebajan las limitaciones para que los bancos extranjeros inyecten capitales en su mercado nacional a partir del 1 de enero. Se elimina el requisito impuesto a las entidades foráneas para poder establecerse en el país asiático.

19 dic Insiders: movimientos destacados en Banco Santander y Jazztel

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

18 dic El sector bancario europeo consigue agarrarse al soporte clave

A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo las fuertes caídas de las últimas dos semanas han llevado al precio a poner a prueba de nuevo la zona de soporte de los mínimos de octubre.

15 dic Las eléctricas ceden a Bankia, BBVA, Caixabank, Popular y Santander el déficit de tarifa de 2013

Las cinco grandes eléctricas españolas - Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON - han titulizado entre cinco bancos el déficit de tarifa de 2013. Inicialmente, el importe debía ser financiado por estas compañías, que han cedido la deuda a Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Banco Santander.

15 dic 2014 ha sido un año de consolidación lateral en el sector de bancos europeo

Cuando quedan 11 sesiones (con la de hoy) para cerrar el año lo que es evidente es que podemos decir que el ejercicio, aunque más volátil de lo que viene siendo habitual, ha sido de simple consolidación de niveles.

14 dic ¿Quién se quedará con la parte sana del rescatado banco portugués Banco Espirito Santo?

El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconocía esta semana que la operación de compra de la parte sana del rescatado banco portugués BES, el Novo Banco, es atractiva, “pero me da la sensación de que aquellos que ofrezcan sinergias tendrán ventajas en cuanto al precio”. Este mes se conocerán los candidatos a esta subasta, en la que se escuchan nombres españoles como Banco Santander o CaixaBank.

12 dic Santander ficha a Shriti Vadera, responsable del rescate a la banca británica en 2008

Banco Santander ha nombrado presidenta de Santander UK a Shriti Vadera, que diseñó con Gordon Brown la intervención del Gobierno británico en la crisis financiera de 2008. Vadera sustituirá a Terry Burns.

11 dic Insiders: Banco Santander reduce su autocartera

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

10 dic Consultorio de análisis técnico: Bankia, Zeltia, Banco Santander y CaixaBank

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza Bankia, Zeltia, Banco Santander y CaixaBank.

10 dic Santander financiará 10.000 millones de dólares en infraestructuras en México en 3 ó 4 años

“El compromiso de Santander es invertir 10.000 millones de dólares en los próximos tres, cuatro años en el área de infraestructuras en México, e invertir 5.000 millones de dólares adicionales en crédito a pymes”.

DESTACADOS

La Infanta Cristina se sentará en el banquillo: deberá pagar 2,6 millones

La Infanta Cristina se sentará finalmente en el banquillo de los acusados ante un tribunal por el caso Nóos. La defensa piensa recurrir.

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% y recupera los 10.300 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.