• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,5700
  • -0,18% -0,01
  • Volumen: 12.017.922
  • MM 200 = 6,96
  • Max: 7,6680
  • Min: 7,5670
15:41 29/08/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Noticias
09:41
(
Bolsamania
).-
Banco Santander ha decidido ser el primero en lanzar una nueva emisión de bonos convertibles contigentes, conocidos como CoCos, con la que pretende reforzar el capital.
16:26
(
Bolsamania
).-
A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, Arcelor, Banco Santander e IAG.
09:55
(
Bolsamania
).-
KKR, Centerbridge y Warburg Pincus quieren salir definitivamente del capital de la financiera de consumo en Estados Unidos de Banco Santander y embolsarse atractivas ganancias.
12:12
(
Bolsamania
).-
En el muy corto plazo tenemos a los títulos de la entidad cántabra acercándose a niveles de resistencia importantes, el hueco bajista de la sesión del pasado 1 de agosto en los 7,547 euros.
19:49
(
Bolsamania
).-
KPMG considera que la banca europea debería reforzar su capital antes de conocer los resultados de los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que se esperan para finales de octubre, según un comunicado recogido por Efe.
17:29
(
Bolsamania
).-
Los valores de mayor capitalización del Ibex 35 son los que, para bien o para mal, mueven al mercado. A continuación pasamos a indicarles dónde presentan sus primeros soportes y resistencias títulos como Banco Santander, Repsol, BBVA, Inditex y Telefónica. Muchos de ellos presentan su resistencia más inmediata en los huecos (gaps) bajistas del pasado 1 de agosto.
17:10
(
Bolsamania
).-
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha ofrecido este miércoles más detalles sobre los tests de estrés a los que se someterá el sector financiero del Viejo Continente, con el objetivo de fortalecer e impulsar la confianza en las denostadas entidades de la región.
21:50
(
Bolsamania
).-
La agencia de calificación crediticia Moody's cree que los bancos españoles e irlandeses registrarán un mejor comportamiento que las entidades de Italia y Portugal, a medida que se relajan las condiciones de financiación y aumenta el crédito.
16:22
(
Bolsamania
).-
A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Banco Santander, Bankia y Deoleo.
16:52
(
Bolsamania
).-
La elección entre el cobrar el dividendo de Banco Santander en efectivo o hacerlo en acciones es un debate siempre abierto y que, por ejemplo, el propio presidente de la entidad, Emilio Botín, resuelve con la primera de las opciones. Existe la idea preconcebida de que es mucho mejor optar por el cobro en dinero, pero hay voces que defienden el pago en scrip.
Publicidad

DESTACADOS

...
Tres días clave para que Real Madrid y Barça cierren sus fichajes

Los dos equipos no dan todavía la plantilla por cerrada

VíDEOS

Ibex35: la tendencia alcista primaria es impecable

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad