• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,5810
  • -0,25% -0,02
  • Volumen: 27.773.320
  • MM 200 = 6,97
  • Max: 7,6550
  • Min: 7,5810
17:38 02/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Noticias
19:52
(
Bolsamania
).-
Tal y como se especuló la semana pasada, Banco Santander ha decidido dar su salto al mercado aprovechando la caída de la deuda con una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles (CoCos), por importe de 2.500 millones de euros.
17:18
(
Bolsamania
).-
Las compañías de los países periféricos de la UE están volviendo a pedir préstamos a su nivel máximo desde 2007, lo que ha disparado las preocupaciones por el riesgo que pueden suponer las emisiones de deuda. Preocupa especialmente la banca, con emisiones de bonos como la que acaba de anunciar Banco Santander.
11:44
(
Bolsamania
).-
Morgan Stanley ha repasado este martes a la banca española y ha decidido elevar el precio objetivo de Bankinter, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia y BBVA. Confiesa, además, que estas dos últimas entidades son sus opciones preferidas dentro del sector.
11:48
(
Bolsamania
).-
Tras varios años de sequía crediticia y con los balances desajustados, la gran banca ha hecho los deberes y ha conseguido cuadrar sus balances. Es decir, las entidades han conseguido igualar paulatinamente el volumen de depósitos con el de créditos concedidos.
22:09
(
Bolsamania
).-
La participación de la familia Botín en Banco Santander vale 1.420 millones de euros, 420 millones más que hace un año. Pero no solo los cántabros incrementan sus ganancias en bolsa.
14:05
(
Bolsamania
).-
Banco Santander comienza también el curso 2014-2015 con intensidad. El lunes arranca uno de esos road show que implican encuentros con inversores para colocar bonos contingentes convertibles, los conocidos como CoCos.
10:08
(
Bolsamania
).-
Los clásicos, Banco Santander, Telefónica; otros grandes valores, como IAG o Enagás; la banca mediana; más pequeños como Meliá Hotels o Edreams... Las apuestas de lo analistas para este otoño son variadas.
09:41
(
Bolsamania
).-
Banco Santander ha decidido ser el primero en lanzar una nueva emisión de bonos convertibles contigentes, conocidos como CoCos, con la que pretende reforzar el capital.
16:26
(
Bolsamania
).-
A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, Arcelor, Banco Santander e IAG.
09:55
(
Bolsamania
).-
KKR, Centerbridge y Warburg Pincus quieren salir definitivamente del capital de la financiera de consumo en Estados Unidos de Banco Santander y embolsarse atractivas ganancias.
Publicidad

DESTACADOS

...
El Estado Islámico decapita a otro periodista: el estadounidense Steven Sotloff

Isis cumple su amenaza. El Estado Islámico ha hecho público un nuevo vídeo.

VíDEOS

El Ibex cierra plano tras intentar volver a los máximos de la semana pasada

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad