¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,6850
  • 0,44% 0,03
  • Volumen: 26.681.562
  • MM 200 = 7,03
  • Max: 7,7160
  • Min: 7,6330
17:38 12/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

21:08 Eduardo Stock da Cunha, ex de Banco Santander,nuevo presidente de Novo Banco

Eduardo Stock de Cunha será el nuevo presidente de Novo Banco, la parte buena del Banco Espirito Santo (BES), rescatado por Portugal hace unos meses.

14:10 ¿Guiño digital de Pedro J. a Ana Patricia por 'El universal'?

Pedro J. Ramírez ha desvelado que la ayuda de Ana Patricia Botín fue crucial para mantener a flote la web de El Mundo, “cuando el grupo Prisa se llevó en una artera maniobra de fin de semana a todo nuestro equipo”.

12:31 Ana Patricia Botín preside el lunes su primera Junta de Accionistas de Banco Santander

Este lunes Ana Patricia Botín preside en Santander una Junta de Accionistas Extraordinaria que, en el momento de su convocatoria, apenas tenía como objetivo aprobar la operación de compra de parte de la filial en Brasil. Tras la desaparición repentina de su padre, Emilio Botín, este encuentro adquiere especial relevancia, porque la nueva presidenta se dirigirá por primera vez a los accionistas, tras hacerlo el viernes con los empleados. Lea aquí las palabras que dedicó a los trabajadores del banco.

12:12 Los rankings de Ana Patricia Botín, “la preparada”

“La heredera”, “la elegida”, “la primogénita”. Qué no se habrá dicho o escrito en estos últimos días sobre Ana Patricia Botín, la nueva presidenta de Banco Santander, tras la inesperada muerte de su padre, Emilio Botín. La mujer que toma las riendas de la entidad lleva años formando parte de los ránkings más selectos sobre economía y poder en el mundo pero desde el martes lidera uno: es la mujer más poderosa del sistema bancario mundial.

13 sep Hoy se celebra en la catedral de Santander el funeral por Emilio Botín

La viuda de Emilio Botín, Paloma O'Shea, ha sido la última en llegar al funeral de su marido, al que han asistido también José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; su antecesor en ese cargo, Rodrigo Rato; o la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández dela Vega.

13 sep En directo | Muere Emilio Botín, presidente de Banco Santander

Bolsamanía cubre en directo una de las noticias más importantes e inesperadas de los últimos años, la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

12 sep Ana Patricia Botín se convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo

Ana Patricia Botín, nueva presidente de Banco Santander (no le gusta que le llamen presidenta), ha asumido la dirección del mayor banco español a sus 53 años.

11 sep UBS no espera un cambio de estrategia en Santander tras la muerte de Emilio Botín

UBS no espera un cambio de estrategia en Banco Santander tras la muerte de Emilio Botín a los 79 años.

11 sep Los 20 títulos más calientes de la bolsa española de cara al otoño

El mercado de renta variable se encuentra en buen momento. Así lo consideran desde Bankinter, que sostiene que la bolsa “reflejará la recuperación de la economía española que ya estamos viendo con mejores cifras macroeconómicas como la reducción del desempleo o la producción industrial”.

11 sep ¿Cuáles son los principales retos de Ana Patricia Botín al frente de la presidencia de Banco Santander?

Hay muchas interpretaciones sobre el futuro del mayor banco español bajo las riendas de la nueva presidenta, pero uno de los principales objetivos será el de elevar los beneficios de la entidad tras conocerse la muerte de Emilio Botín y sus reacciones.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Activan el protocolo de ébola en el Hospital Donostia

Lo ha anunciado el servicio Vasco de Salud.

VíDEOS

Niveles a vigilar en el Ibex 35

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad