¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 6,8360
  • -0,35% -0,02
  • Volumen: 49.682.076
  • MM 200 = 7,18
  • Max: 6,9250
  • Min: 6,6340
16:39 30/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

16:53 Un avión se estrella en el aeropuerto de Wichita, en Estados Unidos

Un avión se ha estrellado contra un edificio en el aeropuerto de Wichita, en el estado de Kansas, en Estados Unidos, poco después de despegar. madrugada del jueves poco después de despegar.

16:51 Tim Cook, CEO de Apple, sale del armario: 'Estoy orgulloso de ser gay'

El CEO de Apple, Tim Cook, ha sorprendido a todo el mundo al salir del armario con un contundente: "Estoy orgulloso de ser gay".

16:45 El director y compositor Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música

El director, músico y compositor Jordi Savall y la compositora María de Alvear recibieron el miércoles el Premio Nacional de Música 2014 -en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado. Sin embargo, este jueves Savall ha decidido renunciar al Premio.

16:41 WhatsApp incorporará llamadas de voz gratuitas a partir de 2015

El consejero delegado de WhatsApp, Ene Koum, ha anunciado que las llamadas de voz para la popular aplicación llegarán finalmente en el primer trimestre de 2015 y no antes de que finalice 2014 debido a los problemas técnicos que se han encontrado hasta ahora.

16:30 En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre en España

'Bolsamanía' les ofrece toda la información sobre la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de las compañías cotizadas españolas.

16:42 Niño Becerra: 'Habrá desviaciones y entonces llegará el aumento del IVA y más tijeras'

El economista Santiago Niño Becerra ha criticado las previsiones del FMI, que considera “para salir del paso”. Asimismo, advierte de que estos cálculos no coinciden con las cifras que ha utilizado el Gobierno para elaborar sus presupuestos, por lo que prevé un “aumento del IVA y más tijeras”.

16:18 Renta Corporación regresa al parqué con una subida del 160% hasta los 1,50 euros

Los títulos de Renta Corporación vuelve este jueves al parqué bursátil tras permanecer suspendida desde el 19 de marzo de 2013 al solicitar concurso voluntario de acreedores.

16:18 Sabadell admite que avalar a Rato puede causarle cierto 'desgaste'

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha reconocido que el aval concedido a Rodrigo Rato para hacer frente a la fianza exigida por el juez por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid "ha generado cierto desgaste" al banco.

16:17 Fuertes ganancias para Visa en Wall Street, que impulsan la cotización del Dow Jones

Fuertes subidas para Visa en el Dow Jones tras superar las previsiones del mercado con sus resultados del tercer trimestre, presentados anoche.

16:20 El Ibex 35, ajustado por dividendos, presenta una impecable tendencia alcista

Ya conocen de sobra aquello que siempre decimos de que cualquier subyacente del mercado debe ser analizado en serie de precios ajustada por dividendos y ampliaciones de capital.

Publicidad

DESTACADOS

Nicolás reaparece y se pone en contacto con Manos Limpias

El joven estafador pide al sindicato que no tome acciones legales contra él

VíDEOS

Problemas para el Ibex: baja inflación en Alemania, desplome de Grecia y fin a los estímulos de la F

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad