¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,0410
  • 0,16% 0,01
  • Volumen: 54.998.823
  • MM 200 = 7,17
  • Max: 7,0760
  • Min: 6,9710
17:38 24/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

00:06 Los tests de estrés de los bancos europeos bajo la lupa del mercado: el flujo de rumores aumenta

Mientras los inversores esperan los resultados oficiales, que saldrán este domingo, de la revisión de calidad de activos (AQR) y los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles), respectivamente aplican a las entidades europeas, la especulación sobre las aprobaciones y los suspensos va en aumento.

24 oct ¿Quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp? Sigue estos cinco consejos

¿Ya no recibes mensajes en WhatsApp de varios de tus amigos y al parecer tampoco les llegan los tuyos? Podría significar que te bloquearon. Para averiguarlo puedes seguir estos cinco sencillos pasos.

24 oct Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento de la temporada

Faltan poco más de 24 horas para el gran clásico del fútbol español. Real Madrid y F.C. Barcelona se miden en un partido muy especial, en el que los dos equipos llegan encadenando una gran racha de juego y resultados.

24 oct Al cierre: el Ibex 35 sube un 3,84% en la semana, atención a las tres claves de su 'fortaleza tras el pánico'

“El mercado afronta este viernes una jornada más lateral, en la que las bolsas podrían incluso retroceder levemente”, escribían a primera hora del día los analistas de Bankinter. “Además de la tentación de tomar beneficios, tras la últimas jornadas alcistas, no parece haber demasiados incentivos para tomar riesgos adicionales”.

24 oct Salvame Deluxe recrea la posible celda de Isabel Pantoja condenada por blanqueo

El hashtag “#pantopresa” es la segunda tendencia más importante de España en Twitter y es que el programa Salvame Deluxe, de Telecinco, ha recreado en su plató la posible celda en la que la que podría ser encarcelada Isabel Pantoja.

24 oct La CNMV suspende de cotización a eDreams Odigeo que se hundía un 59,08% en bolsa

La CNMV ha decidido “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos”, la negociación de eDreams Odigeo, “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”. En el momento de la suspensión, los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros.

24 oct Roubini habla sobre los riesgos, la amenaza de una nueva recaída en la recesión y los tipos de la Fed

La amenaza de un “aterrizaje brusco” de la economía China, el riesgo de una nueva recaída en la recesión de la zona euro y la posibilidad de que el crecimiento de Estados Unidos se estanque son los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, en opinión del profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini.

24 oct Microsoft cotiza con subidas del 2% gracias a sus resultados trimestrales

Las acciones de Microsoft han cerrado con una subida del 2,47% en Wall Street, un día después de la presentación de sus resultados trimestrales.

24 oct Amazon se desploma un 8% en Wall Street un día después de presentar sus resultados

Los resultados trimestrales de Amazon no han sido bien recibidos por los inversores. La compañía de comercio electrónico se desploma un 8,36% al cierre en Wall Street un día después de presentar sus cifras.

24 oct El Pentágono cree que Corea del Norte fabrica armas nucleares avanzadas

Un alto comandante de Estados Unidos ha asegurado este viernes que Corea del Norte probablemente tiene la capacidad de producir una ojiva nuclear que podría ser montada en un cohete. De ser cierto, esto confirmaría que el país tiene los medios necesarios a su alcance para construir un arma nuclear.

Publicidad

DESTACADOS

¿Quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp?

Sigue estos cinco consejos que te ofrecemos para comprobarlo

VíDEOS

Pedro J. Ramírez dará carpetazo a todo su pasado con su nuevo medio

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad