• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |
  • 6,47
  • 0,98%0,06
  • Max: 6,51
  • Min: 6,41
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,64
17:38 28/07/15
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.

¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez



Más noticias

27 jul ¿Dónde se encuentran los niveles de soporte y de resistencia en los títulos de Banco Santander?

A la vista del gráfico de los títulos de Banco Santander podemos observar lo impecable de la directriz bajista que ha puesto freno a las subidas de la entidad cántabra.

23 jul Santander alcanza un acuerdo con Sabadell para la compra del 13,8% de Metrovacesa

Santander habría alcanzado un acuerdo con Sabadell para comprar el 13,8% de Metrovacesa que tiene la entidad catalana además de la deuda asociada a ese paquete accionarial que asciende a 300 millones de euros aproximadamente.

22 jul Santander, la primera opción de JP Morgan en España: 'Seguimos siendo positivos con los resultados'

Banco Santander publicará sus resultados del segundo trimestre del año el próximo 30 de julio y los expertos de JP Morgan dicen que siguen siendo positivos en relación a las cuentas de la entidad cántabra.

17 jul Santander se queda con una de las ejecutivas 'estrella' de Bankinter

Banco Santander ha fichado a Adela Martín, ejecutiva de Bankinter que ha revolucionado la banca privada en España contratando a más de medio centenar de directivos de la competencia.

08 jul ¿Están preparados los bancos españoles para el anuncio de un Grexit?

La posible salida de Grecia del euro es, cada vez, más probable. El país tiene el domingo, sí o sí, como día límite para presentar una propuesta que, de verdad, convenza. Si no es así, ya se ha dicho, ahora sí de forma bastante clara, que el Grexit está ahí, más cerca que nunca.

06 jul Banco Santander contrata a PwC como auditor externo para los próximos tres años

El Consejo de Administración de Banco Santander ha acordado este lunes la elección de PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor externo del Grupo para las cuentas de los tres próximos años.

06 jul El Santander podría bajar hasta los mínimos anuales

Además ha realizado una "ventana bajista" lo que complica aún más sus perspectivas técnicas

03 jul Santander compra el 9,68% de su filial de crédito al consumo en Estados Unidos por 836 millones

Banco Santander sigue apostando fuerte por Estados Unidos. El grupo presidido por Ana Botín ha comprado la participación del 9,68% que el fondo DDFS mantiene en Santander Consumer USA (SCUSA) por un importe de 928 millones de dólares (unos 836 millones de euros), según ha comunicado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

30 jun Santander repartirá un dividendo con cargo a 2015 de 0,05 euros por acción el 1 de agosto

Banco Santander distribuirá un primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015 por un importe de 0,05 euros por acción a partir del próximo 1 de agosto.

29 jun El Santander cae hasta niveles clave de demanda

Sólo la superación de la resistencia de los 6,89 euros nos haría pensar en una continuación de las subidas