• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |
  • 6,55
  • -0,98%-0,07
  • Max: 6,63
  • Min: 6,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,87
17:38 26/05/15
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.

¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez



Más noticias

25 may Insiders: Banco Santander y Jazztel protagonizan la jornada

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

25 may Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: ¿merece la pena contratarla?

Banco Santander lanza a partir de este lunes en España uno de sus productos estrella en Reino Unido, denominado Cuenta 1|2|3 y destinado tanto a clientes particulares como autónomos. La pregunta que se hacen muchos es si merece la pena contratarla. Aunque para responder a esta cuestión, cada usuario debe hacer sus números.

22 may Varios bancos españoles preparan el cobro por el uso de sus cajeros

Un gran número de bancos podrían estar estudiando cobrar comisiones en sus cajeros a usuarios que no sean clientes de la entidad, tal y como inició CaixaBank hace dos meses.

21 may Banco Santander tendrá que pagar 1,5 millones por cobrar comisiones implícitas en swaps

El Banco Santander tendrá que pagar 1,5 millones a empresas canarias por cobrar comisiones implícitas en swaps, después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya desestimado el recurso que la entidad financiera interpuso contra el fallo de la sentencia del 12 de septiembre de 2013 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Las Palmas de Gran Canaria.

20 may Santander abandona NH Hoteles: vende el 8,56% de su participación

Cinco meses después, Banco Santander ha decidido abandonar su participación en NH Hoteles. La entidad ha decidido vender el 8,56% de su participación a través de una colocación acelerada.

20 may Santander se plantea estudiar la adquisición de HSBC Brasil

El consejero delegado de Santander Brasil, Jesús Zabalza, ha admitido que la entidad “va a estudiar” la presentación de una eventual propuesta para comprar las operaciones de HSBC en Brasil.

19 may Análisis | ¿Potencial 'cabeza y hombros' invertido de continuidad en el sectorial de bancos europeo?

Desde los máximos alcanzados a principios de abril tenemos al índice sectorial de bancos europeos desplegando un movimiento lateral (o fase de reacción) proporcional a las alzas acumuladas desde los mínimos de enero hasta los máximos de abril, impulso que llevó al índice a revalorizarse un 32%.

18 may Santander lanza la cuenta 1,2,3: devuelve dinero y remunera con acciones de la entidad

Banco Santander ha lanzado la Cuenta 1I2I3, un modelo de producto que ha sido un éxito para la entidad en Reino Unido y que va a replicar ahora en nuestro país.

18 may Análisis | ¿'Throw back' a los máximos previos en los títulos de Banco Santander?

He de reconocer que me gusta lo que estoy viendo, en velas semanales, en los títulos de la primera entidad financiera de nuestro país. De hecho las correcciones de las últimas sesiones parecen haber encontrado soporte en los máximos previos, los que se alcanzaron el pasado mes de marzo.

15 may Banco Santander deja sin servicio a los usuarios de tarjetas de débito en Estados Unidos

Los clientes de Banco Santander en Estados Unidos se han encontrado este viernes con una desagradable sorpresa: no han podido utilizar sus tarjetas de débito.