¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 6,9490
  • 1,98% 0,14
  • Volumen: 105.314.180
  • MM 200 = 7,17
  • Max: 6,9790
  • Min: 6,7380
17:38 21/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

21 oct Telefónica te conecta con cualquier objeto con su nuevo gadget

El llamado 'Internet de las cosas' es más una realidad cada día que pasa. Y claro, las empresas quieren subirse al carro cuanto antes. Es el caso de Telefónica, que ha presentado un nuevo gadget para conectar cualquier objeto a Internet.

21 oct El desplome del mercado ha sido un 'baño de sangre' para los 'hedge funds': Paulson, entre los que más pierde

Las turbulencias que han experimentado los mercados financieros durante este mes de octubre ha sido un “baño de sangre” para los 'hedge funds', que han sufrido grandes pérdidas de miles de millones de dólares en la peor racha para la industria desde finales de 2011.

21 oct Fuertes subidas en Wall Street, en una sesión dominada por los resultados trimestrales

Wall Street cierra con números verdes por cuarta sesión consecutiva, tras una jornada dominada por los resultados empresariales y la posibilidad de nuevas medidas de estímulo económicos por parte del Banco Central Europeo.

21 oct ¿El BCE comprará o no bonos corporativos en diciembre?

Tras informaciones que apuntaron a que el Banco Central Europeo (BCE) estudia la posibilidad de comprar bonos corporativos en el mercado secundario, las bolsas muestran volatilidad ante la aparente incertidumbre.

21 oct ¿Cuándo y por qué ha empezado a ir mal la economía de Alemania?

Al final del verano, la economía de Alemania seguía siendo el ‘motor de Europa’ y la selección acababa de ganar el Mundial de Fútbol de Brasil. Los ánimos estaban por todo lo alto, pero entonces un sondeo reveló que los empresarios teutones no eran tan optimistas.

21 oct Los tests de estrés del BCE no revivirán a la banca 'de la noche a la mañana'

Las últimas pruebas de estrés a las que se ha sometido la banca europea “pueden ser más creíbles que las anteriores y, por lo tanto, hacer más para restaurar la confianza en el sector financiero de la zona euro. Pero las medidas correctivas necesarias que responderán a las mismas seguirán limitando el crédito en los próximos meses”, afirman los expertos de Capital Economics.

21 oct El juez Ruz imputa a Ángel Acebes por ordenar la compra de acciones con dinero negro

El magistrado ha citado a declarar al exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes el próximo martes como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida. Habría ordenado la compra de acciones de Libertad Digital para ayudar a ese medio de comunicación en 2004 con dinero negro del Partido Popular procedente de la Caja B.

21 oct Crónica | Messi y Neymar afinan para el Clásico: El Barça se impone 3-1 al Ajax en Champions

El F.C. Barcelona ya apunta al Clásico y se ha impuesto cómodamente al Ajax por 3-1, gracias a los goles de Messi, Neymar y Sandro. El Athletic no pudo remontar la contienda en Portugal y cayó 2-1 ante el Oporto, con lo que prácticamente se despide de la siguiente fase de la Champions.

21 oct Ford saca a Pimco de su plan de jubilación 401(k) por la salida de Bill Gross

Ford ha anunciado este martes que va a sacar al fondo estrella de Pimco, el Total Return Fund, de su plan de pensiones 401(k), por la repentina salida de Bill Gross.

21 oct Tavex informa de la dimisión del consejero de Iberfomento como miembro del consejo

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Crónica | F.C. Barcelona 3-1 Ajax | Oporto 2-1 Athletic

Messi y Neymar afinan sus armas para el Clásico. El Athletic se despide de la Champions

VíDEOS

¿Ha pasado el peligro?

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad