¿Cuánto tiempo más podrán Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... absorber deuda soberana?

Nomura responde: no debe haber prisa por devolver las LTRO ni maltrato de los supervisores

Sharecast | 10 oct, 2013 10:36 | | |

  • 7,3200
  • -3,11% -0,24
  • Volumen: 50.230.073
  • MM 200 = 7,11
  • Max: 7,5730
  • Min: 7,3080
16:11 02/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- No es ninguna novedad que los bancos domésticos acuden siempre y desempeñan un papel determinante en las subastas de deuda soberana de sus países. Tal es su rol, que los expertos de Nomura consideran que, en los casos de España e Italia, “han permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de una renovada presión vendedora extranjera”.

En un informe sobre la capacidad de los bancos italianos y españoles para absorber la deuda de sus países, Nomura apunta al uso de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y al desapalancamiento del sector privado como los artífices de que las entidades domésticas hayan podido comprar bonos soberanos: “Esta dinámica de reciclaje interno ha permitido probablemente a ambos países evitar pedir ayuda externa y podría proporcionarles un muy significativo colchón en caso de renovada presión vendedora extranjera”.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Nomura contesta: “Asumiendo que el desapalancamiento en España e Italia continúe al mismo ritmo el año próximo, los bancos domésticos de ambos países tendrán suficiente capacidad compradora para absorber las emisiones completas de sendos Tesoros. Controlar el ritmo de desapalancamiento se convierte así en un factor crítico para valorar si este proceso puede continuar y cómo de fuertes son las 'manos domésticas'. Esto, asumiendo que no habrá una aceleración crítica en la devolución de las LTRO”.

Esta situación se produce, además, en medio de un intenso debate entre los políticos sobre cómo tratar la exposición de la deuda soberana. La última vez que las autoridades europeas, recuerda Nomura, afrontaron este problema, fue en otoño de 2011, y después el sistema financiero sufrió una congelación que obligó a inyectar miles y millones de euros en liquidez. Por ello, Nomura cree que el mayor riesgo a la hora de evaluar la exposición de los bancos a la deuda soberana es cómo la traten supervisores y reguladores. “A juzgar por los últimos comentarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Bundesbank, este debate está lejos de cerrarse. A corto plazo, todos los ojos deberían posarse sobre las evaluaciones de calidad de activos (AQR) que va a llevar a cabo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquier señal de que estos supervisores están a favor de volverse más precavidos sobre el riesgo de la deuda debilitará de forma dramática el poder comprador de los bancos. Asimismo, los incentivos para devolver las LTRO no son buenas para que los bancos sigan apoyando a sus soberanos”.

Ayer mismo, el Tesoro de España se jactaba de colocar deuda a 31 años, el vencimiento más largo desde 2009, con un 65% de interés extranjero. Parece que el ministerio de Economía es consciente de la importancia de que los inversores internacionales vuelvan a comprar bonos españoles para “descargar” al maltrecho sistema financiero español.

María Gómez


Más noticias

13:19 Ana Botín: 'No me asusta el cambio y espero que a vosotros tampoco'

Ana Botín ha hecho su gran puesta de largo frente a todos sus empleados. La nueva presidenta de Banco Santander aseguró en la sede de la compañía a sus trabajadores que “no le asusta el cambio y espero que a vosotros (por los empleados) tampoco”.

01 oct Emilio Botín hubiera cumplido hoy 80 años, ¿cuáles son los retos y oportunidades de Banco Santander?

Emilio Botín hubiera cumplido hoy 80 años. El hombre que convirtió a Banco Santander en una de los diez bancos más importantes del mundo ha dejado un impresionante legado, pero, ¿cuáles son los retos y oportunidades de la entidad para los próximos años?

01 oct La banca quiere negociar el impacto de las renovables: en juego, provisiones de 20.000 millones

El sector financiero reclama al Banco de España (BdE) que flexibilice las provisiones destinadas a los proyectos de energía renovable.

30 sep Banco Santander también sufre la revisión del rating de S&P

Banco Santander comunica que Standard & Poor’s (S&P), como consecuencia de un cambio de criterio general para calificar las emisiones de preferentes y otros instrumentos de capital, ha publicado con fecha 30 de septiembre de 2014 una actualización de sus calificaciones.

30 sep ¿Qué compañías españolas se la juegan en las elecciones de Brasil? Rousseff desata las ventas

Una encuesta, divulgada el viernes por la noche en A folha de São Paulo, ha hecho saltar las alarmas en Brasil y ha contagiado al Ibex 35.

29 sep Lo más normal es que veamos el inicio de un nuevo impulso alcista en el Santander

Lo más normal es que siga ganando posiciones

29 sep Banco Santander y Bankinter, ¿suenan tambores de guerra?

Bankinter y Banco Santander han sido hasta ahora 'socios', pero parece que se ha roto el buen ambiente entre ambas entidades.

29 sep Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% de Bankia

Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% del capital de Bankia, para dirigir la entidad en alianza con los grandes fondos de inversión que entren en la entidad nacionalizada.

28 sep De cómo Banco Santander se benefició de la escasa regulación en Estados Unidos

Banco Santander también se benefició de la liviana regulación y escasa supervisión de los bancos estadounidenses. Según la web estadounidense, ProPublica, han salido a la luz 46 horas de grabación entre una “examinadora” de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y sus responsables, en las que queda patente cómo las autoridades bancarias de Wall Street hacían “la vista gorda” ante operaciones inseguras. Una de ellas afecta directamente a Banco Santander.

27 sep Los desafíos del sector financiero tras la reestructuración

“El sector financiero español está en una situación sensiblemente mejor que hace 12 meses. Sólo hay que observar sus cotizaciones”, apuntan desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Sus expertos considera que, sin embargo, con el proceso de reestructuración de la banca española casi completo, todavía existen desafíos internos y externos a los que enfrentar en los próximos meses.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Gabi, sobre el amaño de partidos en Liga: 'Hice lo que el club me pidió'

El capitán del Atlético de Madrid jugó los 90 minutos del partido investigado

VíDEOS

Robert Casajuana: “Si falla la TLTRO, Draghi sacará su bazooka”

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad