• Desaceleración económica en China
  • Rápida desaceleración en el crecimiento del comercio mundial
  • Caída de los precios de las materias primas
china, shanghai, chinese

¿Cuáles son los principales riesgos para las bolsas mundiales? Interesante cuestión que es necesario tener en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero, después de los últimos descensos de los mercados de renta variable.

CUATRO GRANDES RIESGOS PARA LOS MERCADOS

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha señalado que, de acuerdo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el mercado se enfrenta a cuatro grandes riesgos:

1. Subida de tipos en USA

2. Desaceleración económica en China

3. Rápida desaceleración en el crecimiento del comercio mundial

4. Caída de los precios de las materias primas

5. Luego….mucha incertidumbre

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

CHINA, EL GRAN RIESGO PARA LOS INVERSORES

“¿Conclusión? A efecto de los mercados, los datos macro chinos son fundamentales. Incluso más que los europeos y norteamericanos. Aquí tienen un calendario de indicadores a seguir”, explica Campuzano.

Mis economistas chinos me advierten que la economía de su país está en medio de una transición

"Mis economistas chinos me advierten que la economía de su país está en medio de una transición, con parte en recesión y parte en una situación sostenible. De hecho, cuantifican la parte en recesión en un porcentaje que podría ser de un tercio del total (exportaciones y residencial).

Sin que sea nuestro escenario base, sí es claro que el riesgo de recesión está creciendo de la mano de la inversión: ¿será capaz la economía china de ajustar el tamaño de la inversión productiva sin que esta acabe en recesión? No es fácil, con los niveles de deuda privada como han podido ver en el segundo gráfico anterior. Probablemente estamos hablando de 2/3 años de crecimiento moderado. Ahora bien, ¿qué es el crecimiento moderado? Oficialmente les dirán que el 6.5/7 % objetivos para el próximo años, cuando el crecimiento a medio plazo objetivo es ya del 5 %. Veremos", añade.

Lea también: Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'

“Al final”, concluye Campuzano, “advertir de los riesgos está bien; obsesionarse con que se van a materializar puede llegar a ser un error. En el caso concreto de China, además de políticas económicas expansivas (fiscal y monetaria) las reformas estructurales (flexibilidad y liberalización) pueden ser claves para permitir el ajuste de la inversión sin que acabe en recesión. Algo de esto es lo que hemos visto durante esta misma semana con los préstamos hipotecarios. La flexibilidad de la moneda también puede ayudar más adelante”.

Lee además:

Las bolsas europeas se resisten a perforar los mínimos del 'lunes negro'

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

Informe de Empleo en Estados Unidos | ¿Qué esperar del dato estrella de la semana?

contador